La lucha por la igualdad de género sigue y se fortalece. Las estrategias feministas persisten frente a la creciente desigualdad y la necesidad de un cambio social profundo.
Un referéndum en el Día Internacional de la Mujer debería hacer que la Constitución Irlandesa fuera más neutra en materia de género, pero aún hay truco.
Las trabajadoras de las residencias de mayores enfrentan dificultades en su trabajo, desde la brecha digital hasta la desigualdad de género en puestos directivos.
Bajo el dominio talibán, las mujeres afganas enfrentan una severa opresión, con prohibiciones educativas, laborales y sociales extremas. La violencia doméstica queda impune, la atención médica es restringida y la vida cotidiana está llena de limitaciones. A pesar de esto, persisten en la resistencia, aunque necesitan apoyo internacional urgente.
Existe una creciente reacción antifeminista en respuesta a los avances hacia la igualdad de género. Esta reacción se traduce en campañas antigénero en las que se usa el término “feminazi"para desacreditar el feminismo.
El 8M, Día Internacional de la Mujer, se convierte en un tema clave de la agenda internacional. La publicidad también se sube al carro pero ¿aporta valor al movimiento feminista?
Hace más de un siglo, las mujeres inglesas se organizaron y tomaron las calles. Utilizaron técnicas de marketing para lanzar su mensaje que hasta el momento eran desconocidas.
En torno a los años 70 se produce en EEUU un acontecimiento sin precedentes que cambiará para siempre la forma de concebir el arte y, en especial, el arte hecho por mujeres: la ‘Womanhouse’.
El papel de las mujeres durante y después de una guerra es casi siempre dramático. Las ucranianas que se marchan hoy de su país lo hacen dejando atrás a los hombres y una vida entera construida. ¿Qué será de ellas?
Vjosa Osmani (39) llegó a la presidencia de Kosovo hace un año. Junto a la cineasta Blerta Basholli o la emprendedora rural Fahrije Hoti, demuestra cómo las mujeres están abanderando un país nuevo.
El lenguaje es para los humanos como el agua para los peces. Si ponemos colorante azul en la pecera, el pez verá el mundo azul. Si lo ponemos rosa, lo verá rosa. Eso es lo que el lenguaje de las camisetas está haciendo con nuestros jóvenes.
La autora de los libros de Celia y la pionera compositora y directora de orquesta se conocieron en un Madrid de antes de la Guerra Civil en el que proliferaban asociaciones de mujeres.
Los negocios consolidados por hombres superan en un 9 % a los levantados por mujeres, una brecha en cuya eliminación ha tener un papel fundamental la educación universitaria.
¿Por qué es tan difícil conseguir metas avaladas por el sentido común como erradicar la violencia de género, eliminar la brecha salarial o asentar una igualdad real de las mujeres en cualquier ámbito?
El mercado laboral está experimentando grandes cambios y las mujeres no van a estar presentes en él si no ponemos soluciones. Incluso en países con gran igualdad de género las niñas acceden menos a las disciplinas STEM. Las profesiones del futuro las dejarán fuera si no se les facilita el acceso a ellas con motivación y autoconfianza.
Debemos ser conscientes de que la salud es otro ámbito más en el que el género introduce diferencias. Obviar esto puede multiplicar las posibilidades de discriminación o desatención.
Los matrimonios infantiles forzados tienden a disminuir, pero cada año más de 12 millones de niñas siguen casándose contra su voluntad. Esta práctica constituye una de las manifestaciones de desigualdad más antiguas contra la mujer y le destroza la vida.
La felicidad es otro concepto en el que el género introduce diferencias. Según un estudio, en la búsqueda de una vida más satisfactoria, las mujeres se aferran al círculo de proximidad familiar, ya que el trabajo no les ofrece las mismas ventajas que a los hombres.