Menu Close

Articles on crisis sanitaria

Displaying 1 - 20 of 25 articles

Shutterstock / GoodStudio

¿Qué nos ha enseñado la pandemia?

Las medidas de prevención impuestas al inicio de la pandemia fueron de baja intensidad. Estas avanzaron a la par que el conocimiento que teníamos sobre el nuevo virus, el SARS-CoV-2. Hoy, sigue siendo importante mantenerlas presentes.
Shutterstock / Robert Kneschke

Fatiga por compasión, la otra pandemia

La Covid-19 lleva asociada otra pandemia que afecta al personal sanitario: la fatiga por compasión. Por suerte, hay maneras de prevenirla y de tratarla.
Personal sanitario ante las puertas del Hospital 12 de octubre de Madrid en abril de 2020. Shutterstock / FernandoV

La experiencia del alumnado de enfermería durante la pandemia: Luces y sombras

La pandemia puso a pie de cama a muchos alumnos de enfermería. No les faltó motivación pero muchos de ellos no se sintieron suficientemente preparados. Repasamos algunas posibles mejoras.
A la izquierda, hospital de campaña instalado en IFEMA, Madrid, que recibió pacientes de COVID-19 entre el 21 de marzo y el 1 de mayo de 2020. A la derecha, hospital de emergencia instalado en Camp Funston, Kansas, en 1918. RTVE / Otis Historical Archives

¿Se parecen la COVID-19 y la gripe de 1918?

Las pandemias de gripe de 1918 y de la COVID-19 guardan similitudes y diferencias. Constatarlas nos debería animar a trabajar para corregir las desigualdades y reflexionar sobre los cambios para lograr la sostenibilidad. El desarrollo científico-médico y tecnológico es necesario, pero no suficiente para evitar catástrofes como la actual crisis sanitaria.
Alonafoto / Shutterstock

Abuelos y nietos: ¿una relación confinada?

Una de las caras más duras de esta pandemia está siendo la separación de abuelos y nietos. La soledad de los mayores, alejados de sus seres queridos, puede causarles graves problemas emocionales. Sin embargo, también puede suponer un momento para descansar y fortalecer la relación de familia.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Técnico de Desescalada en. La Moncloa, Madrid, jueves 30 de abril de 2020. Pool Moncloa / J.M. Cuadrado

Cómo elegir a los portavoces ideales para la gestión comunicativa de una crisis

La estrategia de comunicación del Gobierno ha variado desde que comenzó la crisis del coronavirus. De un único portavoz técnico se ha pasado a una multitud de portavoces ¿Cuál de estos dos modelos es más acertado? ¿Hay algún otro modelo más recomendable?
El economista Jeremy Rifkin (Foto: Elvira Mejías) TELOS / Elvira Mejías

Jeremy Rifkin: “Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe”

“Tenemos que poner en marcha la Tercera Revolución Industrial y cambiar el mundo. Hacerlo ahora y rápido”, afirma Jeremy Rikfin, inspirador y promotor de una transformación radical del modelo económico y social sobre la base de un acuerdo ecológico global, el llamado “Green New Deal”.
Viacheslav Lopatin / Shutterstock

Informe FMI: De la crisis sanitaria a la crisis económica

En plena pandemia del coronavirus, el FMI acaba de publicar un informe demoledor sobre las previsiones económicas mundiales. Paradójicamente, parece que serán los países menos desarrollados los que logren recuperar antes la senda del crecimiento. La economía española resulta de las peor paradas.

Top contributors

More