Menu Close

Articles on emisiones de CO₂

Displaying 1 - 20 of 45 articles

Vladislav Gajic / Shutterstock

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: el papel de las multinacionales en la mitigación del cambio climático

La influencia de las grandes compañías internacionales traspasa fronteras y las decisiones de mitigación del cambio climático que se toman desde la matriz tienen el potencial de afectar a distintas partes del mundo. ¿Son sus objetivos de reducción de emisiones lo suficientemente ambiciosos?
Jefes de Estado de todo el mundo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrada en diciembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. UNclimatechange / Mahmoud Khaled / Flickr

Los mitos en los que se escudan los países para no asumir su responsabilidad climática

La acción climática de los países no concuerda con su responsabilidad climática, que depende de su volumen de emisiones históricas, ni a su verdadera capacidad para avanzar hacia sociedades sostenibles.
Rebaño trashumante de vacas en los Pirineos, España. Marevan / Shutterstock

¿Qué nos enseñan los herbívoros silvestres sobre el impacto climático de la ganadería?

El metano generado por los animales domésticos ha sustituido, al menos parcialmente, al producido por los herbívoros silvestres. ¿Podemos considerar entonces sus emisiones como propias de los ecosistemas naturales?
Fábrica de cemento en Buñol, Valencia (España). BearFotos / Shutterstock

Qué es el hidrógeno dorado y cómo puede ayudarnos a reducir las emisiones del cemento

La fabricación de cemento fue responsable del 27 % de las emisiones industriales de gases de efecto invernadero en 2020. Sustituir el coque de petróleo empleado en los hornos por hidrógeno renovable es una de las estrategias para reducirlas.
Imagen del acaudalado barrio residencial de Dubái Marina en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Kirill Neiezhmakov/Shutterstock

El consumo personal excesivo tiene consecuencias globales serias

Los países que acumulan más riqueza son también los principales emisores de gases de efecto invernadero. Abordar el consumo personal excesivo permitiría llegar antes al ansiado objetivo de las cero emisiones.
TR STOK / Shutterstock

¿Es seguro almacenar millones de toneladas de CO₂ bajo tierra?

Uno de los principales temores sobre las tecnologías de eliminación de dióxido de carbono es que haya fugas. Los autores han comprobado que no tienen por qué producirse si se elige el emplazamiento adecuado.
El eucalipto es una de las especies más eficientes en la captura de dióxido de carbono. Tikta Alik / Shutterstock

Los propietarios de terrenos forestales, los grandes olvidados en los mercados de carbono

Hasta hace poco, los propietarios de plantaciones forestales en España no podían beneficiarse de la venta de créditos de carbono por emisiones capturadas. Aunque existe ya un mercado que lo permite, presenta muchas limitaciones.
El dióxido de carbono causó el deshielo de la Tierra que condujo a la aparición de los primeros organismos complejos. NASA

Héroe y villano: la paradoja del CO₂

El dióxido de carbono fue uno de los ingredientes indispensables para la aparición de la vida en la Tierra, pero sus altas concentraciones en la atmósfera amenazan ahora con destruirla.
Marcin Jozwiak / Unsplash

El aumento de las emisiones globales de carbono se desacelera, pero sigue en niveles récord

Con los niveles actuales de emisiones, hay un 50 % de posibilidades de que el planeta alcance el 1,5 °C de aumento de la temperatura media global en sólo nueve años.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, en la rueda de prensa conjunta al término del Consejo Europeo del 25 de marzo de 2022 en el que UE reconoció la singularidad de España y Portugal y permitió que lleven a cabo medidas excepcionales para bajar el precio de la electricidad. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La excepción ibérica: sobre decisiones de Gobierno y declaraciones de las grandes empresas

Con la excepción ibérica que permite poner tope al precio del gas para la producción eléctrica, en el futuro próximo bajarán los precios de la luz, con un efecto inmediato para los consumidores PVPC.
Photofex_AUT / Shutterstock

Residuos de las industrias vinícola, frutícola, forestal y papelera para hacer sostenible la aviación

Subproductos y residuos generados por el sector agropecuario, la silvicultura y la industria papelera pueden ser utilizados para fabricar biocombustibles para los aviones.

Top contributors

More