Menu Close

Articles on enfermedades emergentes

Displaying all articles

Kateryna Kon/Shutterstock

Regresa el letal virus Nipah: ¿qué peligro representa?

Un nuevo brote detectado en la India ha hecho saltar las alarmas. Y más teniendo en cuenta que el virus Nipah, cuyo reservorio principal son los murciélagos, causa una mortalidad de hasta el 75% de los infectados y puede transmitirse entre personas.
Caballos de Retuertas, Doñana. Archivo EBD / CSIC

Lo que nos susurran los caballos de Doñana: el virus del Nilo Occidental seguirá creciendo en España

Un estudio de la circulación de este virus entre los caballos de Doñana intenta arrojar luz sobre cómo evolucionará esta enfermedad en España.
shutterstock. Lipskiy/Shutterstock

Qué nos hace falta para que la próxima pandemia no nos pille desprevenidos

La OMS lo ha dejado claro: habrá nuevas pandemias en el futuro frente a las que la comunidad internacional deberá demostrar su capacidad para responder de manera efectiva. ¿Qué hace falta para prepararnos?
La levadura Candida auris es un patógeno emergente capaz de causar infecciones graves potencialmente mortales. Kateryna Kon / Shutterstock

El imparable auge de los hongos infecciosos

Cada año, más de 1,5 millones de personas mueren por infecciones de hongos, una tasa a la que contribuye la resistencia a los fármacos desarrollada por estos microorganismos.
Virólogos rusos han encontrado nuevos sarbecovirus en murciélagos de herradura menor. Shutterstock / Gergo Nagy

Khosta-2: descubierto en Rusia un nuevo y preocupante coronavirus

Un coronavirus hallado en Rusia, el virus Khosta-2, comparte rasgos con el causante de la covid-19 que preocupan a los virólogos. Porque existe el riesgo de que se convierta en un agente infeccioso peligroso para los humanos.
Las garrapatas Hyalomma actúan como vector del virus que ocasiona la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Shutterstock / Stefan Holm

Cómo encontramos el primer caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en España gracias a Twitter

Una conversación por redes sociales permitió al autor encontrar de forma retrospectiva el primer caso de este virus emergente en España.

Top contributors

More