Menu Close

Articles on excavación arqueológica

Displaying all articles

Yaopey Yong / Unsplash

La selección: que viva la arqueología

En todos los museos arqueológicos a los que he ido a lo largo del tiempo, mi madre siempre se detiene ante las joyas prehistóricas y se asombra. Admira cómo ya entonces, con delicadeza, estética, gusto…
Vista panorámica del Templo Mayor de la Ciudad de México en donde se observan restos arqueológicos en pleno centro histórico. Minerva Castro / Wikimedia Commons

Eduardo Matos Moctezuma y el descubrimiento del Templo Mayor mexica

El mayor proyecto arqueológico de Eduardo Santos Moctezuma, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, fue la excavación del Templo Mayor mexica, hallado en Ciudad de México.
Batería liberal “de la Muerte” durante el asedio de Bilbao de 1874. MCU, Archivos estatales

Lo que nos cuenta la arqueología de las guerras carlistas

La tensión entre carlistas y liberales atravesó todo el siglo XIX español. En ocasiones se canalizó de manera pacífica, pero, las más de las veces, tuvo desenlaces violentos.
El refugio de la Gruta Mandrin fue utilizado repetidamente por los neandertales y los humanos modernos durante milenios. Ludovic Slimak

Qué cambia con el descubrimiento de los primeros humanos modernos en Europa

Los artefactos de piedra y un diente fósil señalan que el Homo sapiens vivió en la Gruta Mandrin hace 54.000 años, en una época en la que los neandertales aún vivían en Europa.
Los restos del arco de entrada al Templo de Bel, en Palmyra, en marzo de 2016, tras el paso del Estado Islámico. Wikimedia Commons / Tasnim News Agency / Jawad Shaar

El patrimonio artístico de Oriente Próximo está desapareciendo, y es casi imposible evitarlo

Las tensiones políticas y la falta de leyes o de posibilidades de aplicación de las mismas hacen que los bienes culturales de Oriente Próximo estén siendo destruidos y expoliados impunemente.
Visita del alumnado y los padres a las excavaciones del monumento megalítico del Cuernu (Vigaña, Balmonte de Miranda). Actividad de inicio del proyecto ConCiencia Histórica. Grupo de Investigación Llabor (Universidad de Oviedo).

Ciencia en la aldea: los niños que ayudaron a descubrir un monasterio medieval

Los alumnos del colegio de Balmonte, en Asturias, trabajan con un grupo de investigadores por segundo curso consecutivo. Juntos llevan a cabo excavaciones arqueológicas y los pequeños han ayudado a investigar la historia del monasterio de Santa María.

Top contributors

More