Menu Close

Articles on extinción

Displaying 1 - 20 of 21 articles

Orla/Shutterstock

Avances hacia la desextinción del mamut

El investigador George Church y la empresa Colossal planean desextinguir el mamut lanudo a partir de células de elefante asiático, al ser esta la especie evolutivamente más próxima a los mamuts. ¿Pueden conseguirlo?
El dodo era una ave no voladora que vivía en Isla Mauricio y se extinguió a finales del siglo XVII. Ilustración de 1848. Wikimedia Commons.

¿Cómo saben los expertos que una especie se ha extinguido?

Certificar la extinción de una especie no es tan fácil como podrías pensar. A veces, los científicos incluso han descubierto animales vivos a los que habían dado por desaparecidos hace millones de años.
Rana pirenaica muerta por ranavirosis. Jaime Bosch

Primero los hongos y ahora los virus: el cambio climático pone a los anfibios contra las cuerdas

Los autores han comprobado en un reciente estudio que el calentamiento global está aumentando la incidencia en España de los ranavirus, capaces de extinguir poblaciones enteras de anfibios. La rana pirenaica es una de las especies más amenazadas.
Recreación de un mamut en primer plano y dinosaurios al fondo, en el parque de dinosaurios de Atenas (Grecia). Shutterstock / Bill Anastasiou

Desextinción: ¿y si resucitamos un mamut y, después, un dinosaurio?

Con la aparición de nuevas herramientas genéticas ha vuelto a coger impulso el viejo sueño de ‘resucitar’ especies extinguidas. Pero las dificultades científicas de la tarea siguen siendo formidables.
Imagen de Cueva Pintada Baja California. Crédito . Foto Ramon Viñas Vallverdú

El arte rupestre, un libro abierto sobre el cambio climático

Los animales representados simbólicamente en las pinturas rupestres reflejan, muchas veces, especies extinguidas o en peligro. El arte y la divulgación pueden unirse para concienciar a la gente de ello.
Manada de Blasisaurus recorriendo una playa del Cretácico Superior de Huesca. Arturo De Miguel

Los últimos dinosaurios europeos

Los últimos dinosaurios de Europa se extinguieron de un modo abrupto y los Pirineos pudieron ser su último refugio. El Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza investiga sus últimos días.
Leonardo DiCaprio calcula la trayectoria del cometa en la película No mires arriba. Filmaffinity

‘No mires arriba’: la sexta extinción y la estupidez humana

En la película “No mires arriba” el impacto de un cometa que se aproxima a la Tierra conllevaría la destrucción de la mayor parte de la vida. Pero la película nos aporta un pernicioso ingrediente de extinción más: nuestra propia estupidez y estulticia como sociedad.
Robypangy / Shutterstock

La humanidad ante su propia extinción

Parece que los problemas ambientales que generamos nos quedan cada vez más grandes. ¿Tenemos la capacidad de resistir los embates venideros? ¿Crecen más rápido los problemas que las soluciones?
Baobabs en Madagascar. Shutterstock/Dennis van de Water

Estamos extinguiendo plantas 350 veces más rápido de lo normal

Las especies surgen y desaparecen de forma natural, pero el ser humano ha alterado estos ritmos con consecuencias devastadoras.
Sergey Ryzhov / Shutterstock

¿Qué ocurriría en la naturaleza si desaparecieran los insectos?

La cantidad de insectos está disminuyendo de manera alarmante, lo que podría significar la extinción en todo el mundo del 40% de las especies en las próximas décadas. ¿Estamos al borde de un “insectoapocalipsis? Tal vez el cambio climático tenga algo que ver con este fenómeno.

Top contributors

More