Menu Close

Articles on Francisco Franco

Displaying all articles

El banquete real (Alonso Sánchez Coello, 1579) en el que aparece Felipe II rodeado de familiares y cortesanos. Wikimedia Commons / Muzeum Narodowe w Warszawie

2 279 nobles titulados en España: ¿tienen derechos especiales y deberes con la sociedad?

Los títulos nobiliarios en España están amparados por la ley. Se trata de una prerrogativa tradicionalmente vinculada a la Corona. Sin embargo, el general Franco concedió varios como jefe de Estado.
Retrato de Franco de la revista satírica ‘La Traca’, 23 de junio de 1937, pág. 7.

El dictador a examen: Franco y sus representaciones

A lo largo del siglo XX, en la representación de Franco han convivido la versión más épica de su biografía con otra más rigurosa y próxima a la realidad. El humor e Internet han añadido una versión caricaturesca.
El General Millán Astray, Miguel de Unamuno, el Cardenal Pla y Deniel y Carmen Polo de Franco se despiden a las puertas de la Universidad de Salamanca tras el acto de celebración del denominado ‘Día de la Raza’ el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo, acto presidido por Unamuno. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

Lecciones de la guerra civil: pensar diferente enriquece

A partir de julio de 1936, se impuso en España un terror alérgico a la diferencia, al disenso, al debate y al conocimiento. Se cumplen 84 años de aquel golpe de Estado.
Portada de la revista gráfica Flechas y Pelayos firmada por Aroztegui.

La España de Franco fue una España de tebeo

El prestigioso guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic en 2010) analiza en este artículo el mundo del tebeo, los cómics y el dibujo popular en la década de los años cuarenta del pasado siglo, tras el final de la Guerra Civil. Se trata de la primera parte de una serie de cuatro artículos sobre ‘La historieta en la España de Franco’.
Ana Martinez de Mingo / Shutterstock

El difícil tránsito hacia la resignificación del Valle de los Caídos

Una vez desalojados los restos del dictador Francisco Franco, comienza el proceso de resignificación del Valle de los Caídos. La autora propone la exhumación de las víctimas que yacen en la fosa común o la dignificación de sus tumbas, el desalojo de la comunidad benedictina y el derribo de la inmensa cruz que preside el valle de Cuelgamuros.
El presidente en funciones Pedro Sánchez se retira tras una declaración sobre la exhumación del ex dictador Francisco Franco, en Madrid, el 24 de octubre de 2019. PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

El PSOE frente a la historia: el legado de la II República

Una de las explicaciones de la crisis política española tiene sus raíces en la historia del socialismo en el país.
Civiles resguardadas en un refugio natural de roca y hojarasca. Biblioteca Digital Hispánica - BNE

Guerra Civil Española (1936-1952): una reinterpretación

El autor sostiene que la Guerra Civil no finalizó en 1939, según ha dictado el discurso hegemónico, sino que finalizó 14 años después, en 1952, cuando se desmovilizaron las guerrillas vinculadas al PCE.
Niños mirando un cartel con la imagen del dictador Francisco Franco. Biblioteca Digital Hispánica - BNE

La memoria histórica, la gran olvidada en la escuela

La escuela parece haberse olvidado de la memoria histórica en sus libros de texto, que a veces abordan de forma sesgada y tergiversada lo que ocurrió durante y después de la Guerra Civil española.
Corriendo al refugio más cercano. Wikimedia Commons

Qué ocurrió durante el asedio a Madrid

La capital fue escenario de suma importancia para el curso de la guerra civil pero también para la Segunda Guerra Mundial. Enfrentó un nuevo tipo de cerco, un asedio moderno en el que el manejo de la información y la comunicación fueron tan importantes como el armamento moderno o los propios combates frontales.

Top contributors

More