Menu Close

Articles on galaxias

Displaying all articles

Recreación de la nube de escombros desprendida de las estrellas de neutrones justo antes de colisionar. Esta nube produce la luz visible e infrarroja de la kilonova. NASA's Goddard Space Flight Center/CI Lab

El origen cósmico de las tierras raras

En las kilonovas se forman los elementos más pesados, las tierras raras o lantánidos, de tanta aplicación en muchos campos de la tecnología hoy día.
Dark Energy Survey acaba de obtener una medida de la escala del universo de hace 7.000 millones de años utilizando las ondas acústicas que se produjeron en el big bang. CTIO/NOIRLab/DOE/NSF/AURA

Los sonidos del universo de hace 7000 millones de años dan pistas sobre la energía oscura

El Big Bang produjo ondas acústicas en el universo primitivo. El Cartografiado de la Energía Oscura las ha medido en galaxias de hace 7.000 millones de años y confirma el efecto de la energía oscura en el cosmos.
Imagen de la Nebulosa del Cangrejo registrada por los instrumentos NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) y MIRI (instrumento de infrarrojo medio) del telescopio espacial James Webb. En esta instantánea se asignaron colores a diferentes filtros en el intrarrojo de ambos instrumentos. NASA, ESA, CSA, STScI, T. Temim (Princeton University)

La Nebulosa del Cangrejo vuelve a brillar

La imagen de la Nebulosa del Cangrejo obtenida por el telescopio James Webb permite observar detalles espectaculares de la nube en expansión del gas caliente, filamentos de polvo estelar y compuestos químicos como hierro y azufre, además del púlsar situado en su centro.
underworld/Shutterstock

¿Por qué la noche es oscura si hay infinitas estrellas? Se cumplen 200 años de la paradoja de Olbers

¿Por qué la noche es oscura si hay infinitas estrellas? Hace ahora 200 años que Heinrich Olbers se hizo esta pregunta. La paradoja de Olbers se ha discutido desde entonces. Incluso Edgar Allan Poe buscó respuesta a una de las preguntas más hermosas de la ciencia.
Imagen del autor de la Galaxia M101 indicando la posición de la supernova 2023ixf obtenida desde el Observatorio del Montseny (MPC B06) el 22 de mayo a las 21h30 UTC. J.M. Trigo-Rodríguez / CSIC-IEEC

La supernova más luminosa de la última década aparece en la galaxia M101 y maravilla a los astrónomos

Una supernova enormemente luminosa acaba de estallar en la galaxia M101 situada en la Osa Mayor. Es accesible a los telescopios de aficionados.
El Telescopio James Webb ha observado estrellas en su primeras y rápida etapa de formación, en la nebulosa Carina. Para una estrella individual, este período solo dura entre 50.000 y 100.000 años. NASA, ESA, CSA y STScI

Las cinco fotos del James Webb muestran el caos y la creación del universo

Las cinco primeras fotografías del telescopio James Webb muestran el caos, la destrucción y el nacimiento del universo.
Fragmento de la Vía Láctea captado por el telescopio espacial Hubble. NASA

El universo se expande más rápido de lo esperado

El universo se expande desde su origen. Pero la velocidad a la que se expande es hoy una de las grandes controversias en cosmología. ¿Se está acelerando?
P. Marenfeld and NOAO/AURA/NSF

El experimento que quiere resolver uno de los mayores misterios del universo

Un nuevo instrumento instalado en el telescopio Mayal de Arizona intentará mejorar nuestra capacidad para medir las distancias de las galaxias y puede ser clave para resolver una de las cuestiones más importantes de la física: ¿cuál es la misteriosa fuerza a la que denominamos “energía oscura”?
Imagen tomada por el telescopio Hubble de NGC 4639, una galaxia espiral barrada en la constelación de Virgo. NASA

Las galaxias más remotas están muriendo y los astrónomos quieren saber por qué

El primer gran proyecto dirigido por Canadá en ALMA, uno de los telescopios más importantes del mundo, ubicado en el desierto chileno de Atacama, investigará cómo el nacimiento y la muerte de las galaxias se ven afectadas por su entorno.

Top contributors

More