Menu Close

Articles on guerra civil española

Displaying 1 - 20 of 43 articles

Escena de ‘El maestro que prometió el mar’, de Patricia Font. Filmax

El sueño republicano en el cine español

A raíz del estreno de la película ‘El maestro que prometió el mar’ repasamos cómo el cine español ha contado la Segunda República.
Antonia Amaya, Curro Terremoto, Esteban de Sanlúcar, Paco Amaya, Paco Reyes, Leonor Amaya y otros miembros posiblemente de la compañía de Carmen Amaya. Archivo de Julio Puente (donación personal de Pepe Alonso)

Tras la guerra civil española muchos artistas flamencos triunfaron en América Latina

Cuando estalló la guerra civil española, muchos artistas de flamenco tuvieron que exiliarse en América Latina, desarrollando allí ricas y exitosas carreras profesionales.
Foto del libro de Nancy Macdonald Homage to the Spanish exiles, voices from the Spanish Civil War.

Carmen Aldecoa: oceanografía, exilio y literatura

Carmen Aldecoa, la primera científica que contrató el Instituto Español de Oceanografía, dedicó gran parte de su vida a ayudar a niños durante la guerra y refugiados españoles en el exilio.
Fragmento de la obra ‘Cazadora de astros (La luna aprisionada)’ de Remedios Varo, 1956. Toledo Museum of Art (Ohio, EE.UU.).

Exiliadas: Las artistas de la diáspora republicana

Medio centenar de artistas españolas acabaron instalándose en América Latina tras la guerra civil española. ¿Quiénes eran estas mujeres y a qué se dedicaron en el exilio?
Familiares de desaparecidos protestan ante la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz en Bogotá, Colombia, en agosto de 2021. EPA-EFE/Mauricio Dueñas Castaneda

La ciencia que está ayudando a los investigadores a encontrar a los desaparecidos en América Latina

Los investigadores están utilizando técnicas forenses modernas para encontrar los cuerpos de las víctimas de los conflictos civiles en América Latina.
Heridos en el Hospital Militar de Madrid donde están atendiendo a enfermos y heridos durante la Guerra Civil. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

Historia de los dos médicos errantes ucranianos que salvaron vidas en la Guerra Civil española

El plena ola de solidaridad europea con la población ucraniana es necesario recordar el papel que jugaron los dos médicos ucranianos František Kriegel y Wolf Jungermann en la Guerra Civil española como miembros del Servicio Sanitario Internacional.
Fotograma de ‘Rojo y negro’, una de las películas que cimentaron la imagen negativa de la República durante la dictadura franquista. FlixOlé

La Segunda República fue ‘el malo’ en el cine del franquismo

Tras un lustro de posibilidades cinematográficas dadas por la Segunda República, las películas creadas durante el franquismo se plegaron al régimen, demonizando el periodo previo a la guerra civil.
Retrato de Franco de la revista satírica ‘La Traca’, 23 de junio de 1937, pág. 7.

El dictador a examen: Franco y sus representaciones

A lo largo del siglo XX, en la representación de Franco han convivido la versión más épica de su biografía con otra más rigurosa y próxima a la realidad. El humor e Internet han añadido una versión caricaturesca.
Una mujer abraza a un voluntario polaco antes de que cruce la frontera para ir a luchar contra las fuerzas rusas. AP Photo / Visar Kryeziu

Por qué los combatientes extranjeros de Ucrania tienen poco que ver con los brigadistas de la Guerra Civil española

Miles de personas de todo el mundo se están apuntando para luchar en nombre de Ucrania. Pero las comparaciones con las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil española son erróneas.
Almudena Grandes en 2010. Shutterstock / Marlene Vicente

Almudena Grandes y la memoria de los márgenes

En sus novelas, Almudena Grandes se caracterizó por reivindicar la participación femenina tanto de manera activa en los conflictos bélicos como en el trabajo de cuidados en la retaguardia.
Dibujo Pilar Marcos García. 12 años. Teatro de la colonia del Balneario de Bellús, Valencia. Cortesía de Ramón Soley Ceto.

¿Qué dibujaban los niños durante la Guerra Civil?

La Guerra Civil Española se transformó, a nivel mundial, en la primera guerra moderna dibujada por niños. Y, en algunos casos, los niños se transformaron en reporteros de guerra.
Exhumación de la fosa de Guadalajara. Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)

¿Qué ocurre con las más de 4 000 fosas comunes que hay en España?

Según datos oficiales, en España están registradas 4.265 fosas y se ha contabilizado un total de 57 911 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco enterradas en ellas. Sin embargo, solo un 8,4 % de las fosas han sido exhumadas.
Shutterstock / zef art

Cuál es la debilidad de las actuales democracias

Hay dos reglas claves para que una democracia funcione: la tolerancia mutua y la contención institucional. Es necesario aceptar al rival político como un adversario legítimo y excluir de las alianzas a partidos que no aceptan las reglas del juego democrático.
Prisioneros del Campo de concentración de Mauthausen durante la desinfección. Wikimedia Commons / Deutsches Bundesarchiv

Clase social y supervivencia: lo que nos enseñan los prisioneros españoles de Mauthausen

Un estudio determina que las probabilidades de sobrevivir en las condiciones draconianas del campo de exterminio nazi eran mucho menores para las clases bajas, trabajadores sin cualificar y campesinos.
Individuo asesinado en Villaverde del Ducado (Guadalajara). Fue maniatado y enterrado boca abajo, típica forma de humillación postmortem. Alfredo González Ruibal

Un estudio científico de las fosas de la Guerra Civil: quiénes y cómo fueron asesinados

Las exhumaciones de las fosas de la Guerra Civil no solo permiten la recuperación y el entierro digno de los asesinados, sino también conocer de forma científica el pasado.
El General Millán Astray, Miguel de Unamuno, el Cardenal Pla y Deniel y Carmen Polo de Franco se despiden a las puertas de la Universidad de Salamanca tras el acto de celebración del denominado ‘Día de la Raza’ el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo, acto presidido por Unamuno. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

Lecciones de la guerra civil: pensar diferente enriquece

A partir de julio de 1936, se impuso en España un terror alérgico a la diferencia, al disenso, al debate y al conocimiento. Se cumplen 84 años de aquel golpe de Estado.

Top contributors

More