Menu Close

Articles on informe PISA

Displaying 1 - 20 of 22 articles

WorldStockStudio/Shutterstock

Docentes felices: una clave para mejorar los resultados académicos

Analizamos todos los factores que llevan a los docentes a sentirse mejor en las aulas, un bienestar que es clave para conseguir cambios verdaderamente transformadores en el sistema educativo.
Shutterstock / smolaw

¿Para qué nos sirve el informe PISA?

No todos los estudiantes aprenden igual, pero lo importante es que cada estudiante aprenda lo que debe, no más ni más deprisa. Para esto es fundamental una enseñanza más adaptada a cada uno.
Niños asomados a la escalera de un grupo escolar de Barcelona en 1937. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

En Educación, cualquier tiempo pasado no fue mejor

Frente a las voces que se lamentan de una pérdida de la calidad educativa, es necesario analizar los datos, apreciar los enormes progresos, y afrontar con optimismo y ambición los retos pendientes.
Manifestación de estudiantes del movimiento Fridays for Future en Málaga en septiembre de 2019. Shutterstock / No-Mad

Los estudiantes españoles, ejemplo internacional de adaptación a un mundo interconectado y globalizado

La OCDE valoró el pasado año la Competencia Global de los estudiantes en uno de sus informes. El resultado es que los alumnos españoles están por encima de la media: el sistema educativo español los prepara muy bien para vivir en un mundo interconectado y entenderlo desde una perspectiva de globalización.
Librería Lello, Oporto. Mate Karoly / Shutterstock

Así ha conseguido Portugal superar a España en nivel educativo

A pesar de sus desventajas sociales y económicas, Portugal supera a España en educación. De hecho, es uno de los países cuyo modelo educativo es referente en el mundo. Uno de los grandes motivos es el grado de consistencia y de acierto de sus políticas y la puesta en marcha de un plan estratégico educativo bien definido.
Juliann / Shutterstock

Sin matemáticas España no podrá competir con el resto del mundo

La reforma de la ley educativa propone eliminar la oligatoriedad de la asignatura de matemáticas en las modalidades de Ciencias y Ciencias Sociales. Esto llevará a que España siga en inferioridad de condiciones respecto a países que cuentan con profesionales mejor formados capaces de responder a las necesidades tecnológicas del siglo XXI.
Chinnapong / Shutterstock

Lo que PISA no cuenta

Se trata de una de las pruebas educativas más influyentes del mundo. Sin embargo, está mostrando muchos puntos débiles. Antes de las irregularidades que se han descubierto hace unas semanas en España, varios grupos de investigadores como este de la Universidad de Oviedo ya habían estudiado la poca fiabilidad de estas pruebas.

Top contributors

More