Menu Close

Articles on mujeres

Displaying 1 - 20 of 238 articles

“Mujer joven”, 120-130 d.C., en la Colección de Antigüedades Clásicas del Kunsthistorisches Museum de Viena, Austria. Manfred Werner (Tsui) / Wikimedia Commons

¿Eran ciudadanas las mujeres de la antigua Roma?

¿Es ciudadano una persona que no vota? Sí, como demuestran las mujeres de la antigua Roma.
Shutterstock / EvrenKalinbacak

Hormonas femeninas y deporte de alta competición: una relación delicada

Todas las deportistas de élite sufren en algún momento de su carrera amenorrea o ausencia de menstruación, con consecuencias para la práctica deportiva y su salud en general.
Christina Paliy/Shutterstock

Breve historia del clítoris

El clítoris no es pequeño en absoluto. Lo que ocurre es que solo el 10 % del órgano es realmente visible.
Ilustración del primer paseo de la exploradora Isabella Bird por Perak (Malasia), perteneciente a su libro ‘The Golden Chersonese and the way thither’. Library of Congress / Wikimedia Commons

“Yo soy solo una mujer”: escritoras viajeras inglesas en el siglo XIX

En el siglo XIX varias mujeres viajeras inglesas escribieron relatos de sus periplos por el mundo. Aunque se las consideraba viajeras de segunda, eran igual de inquietas que sus contemporáneos masculinos.
Shutterstock Net Vector

¿Se puede ser una “mala feminista”?

Una persona no aprende a ser feminista a través de una guía o un manual. Este tipo de literatura tiene a veces un tono prescriptivo y moralizante ligado en exceso a la cultura de la industria de la felicidad.
Shutterstock / Idea Trader

Mujeres en prisión: una población vulnerable

Las prisiones tienen género. Tradicionalmente, el sistema penitenciario se ha configurado por y para los hombres, siendo las mujeres una población penitenciaria más invisible y más vulnerable. Sin embargo, los tiempos están cambiando: es el momento de la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito penitenciario.
Manifestación del 8 de marzo de 2017 en Madrid. Shutterstock / Marcos del Mazo

La violencia contra las mujeres, una herencia de la historia reciente

Es fundamental garantizar los derechos de las víctimas, a ser creídas en sus relatos del horror y a la reparación, asegurando no causar más dolor evitando la violencia institucional y la revictimización.
Brienne de Tarth, una mujer guerrera en ‘Juego de Tronos’. HBO

Las damas ya guerreaban en el siglo XVII

El público del teatro de los siglos XVII y XVIII estaba acostumbrado a la presencia de mujeres guerreras en el escenario. La Ilustración trató de “domar” su papel, pero no lo consiguió.
Shutterstock / altanaka

El autismo femenino también existe

Tanto las niñas como las mujeres autistas son infradiagnosticadas. ¿Por que? Porque tienen más capacidad de camuflarse e imitar el comportamiento social que se espera de ellas, incluso simular empatía.
Un cartel con el dibujo de Marge Simpson cortándose el pelo en apoyo a las mujeres iraníes, obra de aleXsandro Palombo, en una manifestación en Londres. aleXsandro Palombo / TW

Cuando el cabello femenino es reivindicativo

A través de diferentes obras y artistas que han trabajado con el pelo podemos comprender los principales significados que se le ha dado y entender lo que el control sobre el propio pelo implica para las identidades femeninas.
‘Más centauros 2’, un ‘anipoema’ de Ana María Uribe. Ana María Uribe

La escritura digital tiene nombre de mujer

En la tradición de la literatura digital ha habido múltiples obras pioneras escritas por mujeres. Se trata de textos que han abierto el camino de esta forma literaria y, además, varias de ellas lo han hecho en español.
Cervantes, el nombre más conmemorado en el callejero español, tiene 1940 calles. Clara Campoamor es recordada en 478 calles. En la imagen, en Collado Villalba (Madrid). Wikimedia Commons / Sabbut

El callejero español no tiene nombre de mujer

El callejero español está repleto de nombres de hombre. Solo un 12 % tiene nombre de mujer. Está la excepción de las vírgenes, que dan nombre a muchas de las calles de las ciudades más devotas.
Ilustración del ‘Blanco y Negro’, ‘En la Mancha, Dulcinea del Toboso’, de Cecilio Pla. Wikimedia Commons / Blanco y Negro

Los silencios de Dulcinea

Dulcinea del Toboso es un personaje que no habla, que no tiene voz, pero del que se habla mucho. ¿Por qué?

Top contributors

More