Menu Close

Un año de The Conversation España: Razones de un éxito

Cuando Rafael Sarralde me pidió que escribiera un artículo con motivo del primer aniversario de The Conversation España, no lo pensé dos veces y acepté entusiasmado. En un año, el equipo reunido en torno a los tres fundadores de este sitio web, Miguel Castro, Luis Felipe Torrente y Rafael Sarralde, ha superado el desafío de forma espectacular. Tan es así que da la impresión de que The Conversation España siempre ha formado parte de la red. Cabe señalar que, con 2,5 millones de páginas visitadas en agosto, el sitio español es un éxito rotundo.

Este éxito es bastante lógico y responde, al menos, a dos factores: España es una potencia intelectual consolidada y, gracias a su idioma, proporciona acceso a una amplísima comunidad de lectores.

Recordemos, antes que nada, que la red de The Conversation, lanzada en Australia en 2011 con la misión de difundir a diario los conocimientos técnicos de la comunidad universitaria y científica, cuenta hoy en día con ocho ediciones. Tras la edición australiana, se crearon la del Reino Unido, los Estados Unidos, África anglófona, Francia, Canadá, Indonesia y España. Así pues, no es de extrañar que España, que puede enorgullecerse de tener dos de las universidades europeas más antiguas todavía activas (e incluso la universidad más antigua poseedora de este título: Salamanca), haya aportado los conocimientos técnicos de su comunidad docente y científica a nuestro medio de comunicación mundial.

Actualmente, en la red de The Conversation International han publicado alrededor de 50.000 docentes e investigadores de todo el mundo. La red goza de una excelente salud: 13 millones de visitantes únicos y 40 millones de páginas visitadas al mes. La red, que empezó siendo exclusivamente anglófona, se abrió a otra lengua en septiembre de 2015 con el lanzamiento de la redacción de París.

Desde entonces, el equipo de París, el único que representaba un sistema no anglosajón, esperaba con impaciencia que se unieran a él los colegas españoles.

Hemos visto colmadas sobradamente nuestras expectativas. En poco más de 12 meses, la valiente redacción animada por Rafael Sarralde y Luis Felipe Torrente ha publicado más de 1.000 artículos (1.080, para ser exactos). Actualmente recibe el apoyo de 33 instituciones de enseñanza superior y de investigación. Además, los análisis que publica son reproducidos por más de 170 medios de comunicación que “republican” sus contenidos. Recordemos que todos los artículos de The Conversation se publican con licencia Creative Commons: los otros medios de comunicación pueden publicarlos de forma gratuita. ¡Y los medios hispanohablantes no desaprovechan la ocasión!

El poder de la lengua española —segunda lengua mundial en cuanto al número de hablantes nativos después del mandarín— también es un factor de éxito para el equipo de Rafael y Luis: el 55% de las páginas leídas lo son en España, el 15% lo son en Argentina y el resto en gran parte de América Latina. Y el público de esta región está aumentando rápidamente.

¿Qué ocurrirá de aquí en adelante? Las perspectivas de crecimiento de The Conversation España son halagüeñas. Hay nuevas instituciones dispuestas a unirse a la lista de miembros. En particular, en un año el equipo ha hecho realidad su propósito de atraer grandes firmas al sitio y, al mismo tiempo, ofrecer a jóvenes docentes e investigadores un trampolín para dar a conocer sus análisis y sus estudios de investigación. Este es quizá el aspecto más gratificante para los periodistas que conformamos esta red: compartir textos de calidad día tras día, en medio de un universo de internet invadido por informaciones anecdóticas, sesgadas… o directamente falsas.

Nuestra red y nuestros sitios responden a una necesidad real expresada por los lectores que buscan información e interpretaciones fiables. The Conversation España cumple esa función con gran generosidad, lo cual es una señal positiva para su desarrollo futuro.

¡Larga vida al sitio web de nuestros queridos colegas españoles!

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,100 academics and researchers from 4,941 institutions.

Register now