Los docentes enseñan mucho más que los contenidos del currículum. Cómo entienden su papel en la construcción de lo común tiene una influencia básica en el desempeño de su trabajo y en su bienestar.
El escenario digital, como ha puesto de manifiesto la acción ‘All eyes on Rafah’, reconfigura la comunicación social y conceptos como participación activa o compromiso ciudadano entre los jóvenes.
La rebelión por el clima incomoda y crece. Científicos de más de 40 países se unen a millones de activistas de todo el mundo, incluso teólogos, que se apoyan en la ciencia para poner freno al cambio climático.
Tras los últimos actos organizados en museos contra obras de arte para protestar por la inacción frente al cambio climático nos preguntamos: ¿sufren los cuadros algún daño?
¿Son iconoclastas los recientes ataques a obras de arte? ¿Buscan llamar la atención sobre el cuadro o lo representado? ¿O basan sus argumentos en falacias?
Las sagas de Tolkien, George R. R. Martin y Robert Jordan representan pasados, presentes y potenciales desastres ecológicos en mundos de ficción que provocan reflexiones en sus lectores (y espectadores).
Cada año, casi cuatro millones de niñas corren el riesgo de sufrir esta abominable práctica. Muchas de sus víctimas han perdido el miedo y se han comprometido en la lucha para que sea erradicada.
Actualmente, la moda se configura como un instrumento de comunicación política popular, atractivo y muy directo, aunque la alianza entre la ropa y la política no es nueva.
El derrumbe en 2013 del edificio Rana Plaza (Daca, Bangladés), que albergaba múltiples fábricas textiles, terminó facilitando un acuerdo (que sigue avanzando) sobre las condiciones laborales a nivel transnacional.
La inteligencia de fuentes abiertas consiste en aprovechar los datos hechos públicos por los ciudadanos en investigaciones sobre sucesos como bombardeos o ataques químicos.
El activismo está pasando por un buen momento. La crisis climática, el apoyo a la causa feminista o la defensa de los derechos LGTBI ha hecho que su papel tenga un importante protagonismo social. Sin embargo, muchos activistas se han quedado por el camino o están presos en las cárceles de los países donde no hay democracia.
Doctora en matemáticas por la Universidad de Harvard, esta prestigiosa analista ha hecho de los datos y los algoritmos un arma de activismo social. Es una voz autorizada para cuestionar el constante uso de de modelos matemáticos para analizar el momento presente.
Coincidiendo con el 8M de 2019 los emojis se utilizaron de forma altamente simbólica en Twitter. El corazón violeta representa la lucha feminista y algunos partidos se apropiaron de ciertos emojis.
El gobierno “más preocupado de la historia de Chile” por el uso de redes sociales no leyó oportunamente las tendencias de Twitter, con cerca de 400 mil posts en una semana asociados a este suceso.
Los fans de las series actúan como agentes sociales activos que utilizan su derecho de expresión y de participación para proponer mejoras en los productos culturales que consumen.
Vanina Farber, International Institute for Management Development (IMD) and Patrick Reichert, International Institute for Management Development (IMD)
La Generación Z está mejor posicionada para influir en las prácticas empresariales que en los acuerdos globales sobre el clima, donde el estancamiento político parece ser el statu quo.
Los medios sociales son una gran herramienta para los activistas que hacen campañas por la justicia social. Pero si no se usan con precaución y ‘paciencia estratégica’ pueden volverse en contra.
Dpto. Estructura Económica y Economía del Desarrollo. Coordinadora del Grupo de Estudio de las Transformaciones de la Economía Mundial (GETEM), Universidad Autónoma de Madrid