Más allá de su sobresaliente puesta en escena, el sorteo de la UEFA Champions League celebrado el 29 de agosto no fue transparente. El misterio que rodea el algoritmo elegido lo impide.
Garantías de privacidad, gestión de grandes volúmenes de información y tiempos más cortos de respuesta del algoritmo son las tres ventajas que aporta el ‘machine learning’ colaborativo o aprendizaje federado.
La incorporación de la inteligencia artificial a las finanzas mejora los procesos para hacerlos más eficientes. Pero también debe servir para dar paso a un sistema más innovador, justo y transparente.
El número de ‘influencers’ crece, el mercado se satura, aumenta la competencia y bajan sus ingresos. Además, hay poca transparencia informativa y están sujetos a cambios en las plataformas digitales.
Los microcréditos tienen un fuerte impacto en las poblaciones locales al darles acceso a servicios financieros y permitir la mejora de las infraestructuras y la inversión en zonas rurales.
El año inaugural de ChatGPT fue testigo de un rápido éxito, desencadenando debates y retos en torno a la ética, la innovación y la integración social de la IA, escribe Rafif Srour.
En los últimos años han caído los precios de la publicidad en medios. Los planificadores hacen de estrategas y negocian para conseguir las mejores condiciones de compra para los anunciantes.
David García-Marín, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
En este artículo de la revista Telos, el autor explica la relación entre la capacidad de los algoritmos de transformar la realidad y la adaptación del comportamiento humano a estos cambios, lo que promueve la producción y propagación de contenidos desinformativos.
Los sistemas tradicionales de detección de delitos financieros están obsoletos. Las instituciones necesiten actualizar sus sistemas de detección criminal. La IA puede ser una aliada en esta lucha.
Los mercados financieros adoptan tecnologías cada vez más complejas: la última, la IA. Pero son tantas sus variables que será difícil que la inteligencia artificial logre hacer predicciones a largo plazo.
El acceso a contenidos pornográficos que algoritmo puede hacer cada vez más extremos ha transformado las necesidades de educación sexual de los jóvenes.
La IA y el análisis de datos pueden ayudar a tomar mejores decisiones empresariales. Pero a veces ignoramos sus recomendaciones aunque tengan razón, principalmente por culpa de nuestros sesgos cognitivos.
Ana Muñoz van den Eynde, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
Tres hipótesis buscan explicar la polarización en internet de la sociedad actual: una responsabiliza a las cámaras de eco, otra a los algoritmos de buscadores y plataformas sociales y otra a los propios usuarios.
Profesor e investigador en el Máster de Comunicación y Educación en la Red y el Máster de Periodismo Transmedia, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona. Executive Master in Digital Business ESADE. Profesor de Marketing e Investigación de Mercados, Universitat de Barcelona
Responsable de la Unidad de Investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UICTS), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
Profesora del área de Psicología Básica. Especializado en la prevención de la violencia, comportamientos antisociales y delictivos, Universidade de Vigo