Menu Close

Articles on algoritmos

Displaying 1 - 20 of 68 articles

Monumento a Al-Khwārizmī en Jiva (Uzbekistán). MehmetO/Shutterstock

¿Por qué los algoritmos se llaman algoritmos?

Los algoritmos influyen a cada paso en nuestra vida moderna. Su origen se remonta a hace más de 1 200 años, a un matemático musulmán que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la informática tal y como la conocemos.
Los sistemas de piloto automático y de conducción autónoma de de Tesla se han relacionado con cientos de accidentes. Flystock / Shutterstock

Los fallos de la IA: de algoritmos sesgados a decisiones trágicas

La inteligencia artificial desempeña un papel central en la sociedad, pero presenta desafíos éticos. Los sesgos en los datos y las decisiones algorítmicas subrayan la necesidad urgente de prácticas responsables. Además, casos como el de Tesla resaltan la importancia de una amplia formación de los sistemas.
Parte de los daños en las edificaciones, durante el terremoto del pasado febrero en Turquía, se debieron a las irregulares licitaciones que se habían realizado. Shutterstock

Podríamos evitar la corrupción en los contratos públicos con inteligencia artificial

Algunos de los criterios de participación en licitaciones públicas pueden tener sesgos que inducen al favoritismo, limitan la competencia y, en esencia, perjudican al conjunto de la sociedad.
Shutterstock / gopixa

Inteligencia artificial: riesgos reales frente a amenazas hipotéticas

Plantearnos si la inteligencia artificial podría, hipotéticamente, acabar con la civilización humana, es contraproducente. Porque desvía nuestra atención de los graves retos reales que la IA plantea en la actualidad y genera un pánico innecesario.
Pixabay

¿Debemos temer a los algoritmos?

Un algoritmo automatiza tareas para solucionar problemas. La automatización mal empleada puede llevarnos a inhibir procesos de innovación, reflexión y provocar hasta miedo.

Top contributors

More