Menu Close

Articles on aprendizaje

Displaying 1 - 20 of 98 articles

En determinadas condiciones, la mezcla de lenguas en el aula puede ayudar a los alumnos a progresar. Shutterstock

Aprendizaje de idiomas: un método argentino innovador

Cuando se aprende una nueva lengua, la capacidad de entenderla y escribirla no se desarrolla tan rápidamente. Esto conduce a la frustración de los alumnos, que puede evitarse con un método de origen argentino.
Shutterstock / Berk Ozel

¿Se puede ser ‘científico’ enseñando?

Apoyándonos en análisis y estudios existentes sobre métodos educativos, podríamos tomar decisiones más informadas. Aunque la educación no sea una ciencia exacta, hace falta más método científico.
El robot Atent@ se ha realizado en el marco de la tesis doctoral de Jonnathan Santiago Berrezueta Guzman. Esta tesis la co-dirigen María Luisa Martín Ruiz e Iván Pau de la Cruz ambos profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. Contando con la colaboración de Nuria Máximo Bocanegra de la Universidad Rey Juan Carlos. / Jonnathan Santiago Berrezueta Guzman

Un robot que ayuda al alumnado con TDAH a hacer sus deberes

Ante la necesidad de conseguir que los jóvenes con TDAH tengan autonomía para realizar sus deberes, nació el robot Atent@, que les acompaña para planificar sus tareas y mantener su atención.
Al experimentar el mundo desde el punto de vista de su propio cuerpo, y al desarrollar su reflexividad, los niños aprenden a conocerse a sí mismos. Shutterstock

Lecciones de Rousseau para nuestro mundo en red

En una época en la que los algoritmos rigen nuestra vida social y las tecnologías proyectan el mundo, ¿no deberíamos releer los textos de Rousseau sobre la autonomía del aprendizaje?
Estudiantes de la UPO entrando en el Colegio Andalucía (Sevilla) para actividades de aprendizaje-servicio.

Aprendizaje y servicio: cómo formar a ciudadanos comprometidos y justos

El compromiso social de los universitarios se alcanza a través del aprendizaje-servicio, una metodología a través de la cual los estudiantes aprenden haciendo un servicio a la comunidad. Solo con él se alcanzará la excelencia curricular.
Shutterstock / Billion photos

La clase invertida, la gran sorpresa de la pandemia

La metodología didáctica del aula invertida, que consiste en dar la vuelta a lo que docentes y estudiantes hacen habitualmente en el aula y en casa, se ha convertido durante la pandemia en una sorpresa como recurso muy eficaz para un modelo de aprendizaje sobre el que no había evidencia.

Top contributors

More