La inteligencia artificial puede encontrar patrones en ingentes cantidades de datos para decidir la probabilidad de que una decisión sea la más acertada. ¿Pero qué necesita para pasar de correlacionar datos a encontrar relaciones de causalidad?
Garantías de privacidad, gestión de grandes volúmenes de información y tiempos más cortos de respuesta del algoritmo son las tres ventajas que aporta el ‘machine learning’ colaborativo o aprendizaje federado.
Imagine un mundo donde los ordenadores pueden “ver” y entender el entorno como lo hacemos nosotros. En este artículo exploraremos qué es la visión por computador y cuáles sus principales aplicaciones.
¿Qué pasaría si combinamos la forma en que funcionan nuestras conexiones neuronales con los principios de la evolución para obtener algoritmos cada vez más eficientes y complejos?
David Megías, UOC - Universitat Oberta de Catalunya
La desinformación en la Red es un desafío creciente. La combinación de ‘machine learning’ y ‘watermarking’, un conjunto de técnicas para incrustar marcas en contenidos multimedia y texto, ofrece una estrategia resiliente para combatirla.
Para evitar que las máquinas muestren los mismos sesgos que las personas, es necesario mejorar todo el proceso de creación y aprendizaje de los algoritmos e involucrar a profesionales que puedan detectar los fallos.
Dada la complejidad de las emociones humanas que, como el amor, pueden tener connotaciones positivas o negativas según la situación, ¿podemos enseñar a un robot a sentir o a ser empático?
Una empresa puede controlar sus contenidos en redes pero no los de sus competidores ni los que son tendencia. La IA puede ayudarle a clasificar, cuantificar y analizar esta información para establecer su estrategia de marketing digital.
Herramientas de IA ya existentes como los asistentes virtuales, la minería de datos y la optimización y automatización de procesos, están generando resultados positivos a nivel empresarial.
Catedrática de Universidad en el área de ingeniería telemática. atlanTTic (Research center for Telecommunication Technologies), Information & Computing Lab. Escola de Enxeñaría de Telecomunicación, Universidade de Vigo