Menu Close

Articles on aves

Displaying 1 - 20 of 22 articles

Herrerillo común. David López Idiáquez

El cambio climático está robando el color a las aves

Un reciente estudio ha comprobado que los tonos azules y amarillos de los herrerillos pierden intensidad con el calor y la falta de precipitaciones. Sin recursos suficientes, a los animales les cuesta mantener sus ornamentos.
Los mosquitos del género ‘Culicoides’ transmiten patógenos como el virus de la lengua azul y el parásito causante de la malaria aviar. Alan R Walker / Wikimedia Commons

El tipo de bosque determina la abundancia de mosquitos transmisores de enfermedades como la malaria aviar

Los autores han demostrado que las especies de insectos que transmiten la malaria aviar son más abundantes en zonas con escasa cobertura arbórea que en bosques mixtos.
Una gaviota sobrevolando el río Manzanares a su paso por Madrid. Shutterstock / Marta Fernandez Jimenez

¿Qué es lo que haces tú aquí, una gaviota en Madrid?

Las gaviotas son las menos marinas de las aves marinas: son depredadoras todoterreno, robustas y con picos fuertes, que pueden alimentarse sin problema tanto en mar como en tierra. Por eso no es raro encontrarlas en ríos, embalses y ciudades de interior.
Mantener un plumaje colorido sale caro en términos de supervivencia. Quincy Floyd / Shutterstock

Demasiado atractivo para triunfar

Mantener los ornamentos y estructuras que suponen el éxito entre el sexo opuesto implica un alto coste que reduce la supervivencia de los animales. Ser el más guapo no siempre es ventajoso.
Al arrendajo euroasiático le perjudica el cambio climático. Sin embargo, el aumento de los hábitats forestales como consecuencia del abandono rural le favorece y podría compensar el efecto del clima. Luis M. Carrascal

Cómo podemos ayudar a las aves a resistir el cambio climático

¿Qué aves serán más comunes a mediados del siglo XXI? Dependerá del calentamiento global, la disponibilidad de hábitats y las medidas de protección que se apliquen.
Los pinzones, como este pinzón vulgar de Gran Canaria (‘Fringilla canariensis bakeri’), se usan como modelo para estudiar la evolución de las especies. Miguel Ángel Peña

Las aves que no pudo estudiar Darwin nos ayudan ahora a entender la evolución

Un reciente estudio ha demostrado que los archipiélagos de Azores, Canarias y Madeira albergan una especie propia y diferente de pinzón, también distinto de los continentes europeo y africano.
Águila perdicera fallecida . GREFA

¿Por qué mueren las aves en los tendidos eléctricos?

Los tendidos eléctricos son la principal causa de muerte para varias especies como la amenazada águila imperial ibérica, el águila perdicera y la avutarda. Muchas de esas muertes se podrían evitar si los propietarios de los tendidos cumplieran con sus obligaciones.
Cigüeñas blancas en un vertedero. David González del Portillo

Los vertederos son una fuente de alimento para muchas aves: ¿qué pasará si los cerramos?

Muchos animales se alimentan en los vertederos. Allí encuentran comida fácilmente que les permite sobrevivir, aunque pueden ingerir sustancias tóxicas y contraer enfermedades.
Ejemplar de mosquito Culex sobre piel humana. Shutterstock / pattara puttiwong

Virus del Nilo Occidental: ¿desaparecerá con el fin del verano?

Aún con una incidencia incomparable con la del SARS-CoV-2, ha sido el otro virus del verano que ha tenido en jaque a localidades de la cuenca del Guadalquivir. El Virus del Nilo Occidental (WNV) se ha cobrado ya tres muertes y decenas de infectados.
Paramera típica de las zonas de Guadalajara. Juan Luis Aguirre

El tesoro escondido del páramo

La distribución de la alondra ricotí se limita al norte de África y algunas regiones de España, donde está catalogada a nivel nacional como vulnerable.
HelloRF Zcool/Shutterstock

Tener vecinos perjudica seriamente su salud

La alta densidad de población, el contacto entre individuos y el tránsito de personas en las ciudades son factores que favorecen la rápida propagación de enfermedades infecciosas.
Pollos de pardela cenicienta listos para ser devueltos al mar tras haber caído por la contaminación lumínica. Beneharo Rodríguez

Pardelas y petreles: unas aves marinas tan desconocidas como amenazadas

Factores como su desmaña en tierra, la contaminación lumínica y la falta de conocimiento sobre su biología convierten a estos animales en un grupo muy vulnerable. El 42% de las especies está amenazado.

Top contributors

More