Desde mitad del siglo XIX se percibe en España una recepción favorable de la música de la Escuela clásica de Viena en general y de la obra de Beethoven en particular.
El gran compositor alemán padeció problemas de salud durante gran parte de su vida adulta, y deseaba que se descubrieran y se hicieran públicas sus causas.
Cuando Beethoven murió, lo único que dejó fueron algunos bocetos de su 10ª Sinfonía. Ahora, gracias a la ayuda de la inteligencia artificial, la visión del compositor cobra vida.
La psicobiografía va más allá de la enumeración de acontecimientos vitales de un individuo: bucea en lo más hondo de un personaje, en sus emociones, miedos y deseos. Se pregunta cómo, por qué y para qué.
No conocemos detalles de la vida amorosa del compositor alemán, aunque se sospecha que no fue muy afortunada. Sí tuvo numerosas admiradoras, alumnas y mecenas a las que regaló dedicatorias de diferentes obras.
Este 2020 se cumple el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. No puede haber mejor momento para saber cómo se recibió en España la música del gran genio de la música y qué decía la crítica de la época sobre su obra.
Profesora Titular de la UCLM. Galardonada por sus trabajos sobre música del cine español y sobre mujeres músicas de los siglos XIX y XX, Universidad de Castilla-La Mancha