Observar y sentir de manera plena las emociones del día a día: la atención plena o mindfulness está al alcance de todos. Aprenderla desde la infancia puede ser una valiosa herramienta.
Es imposible enseñar o aprender en un contexto de interrupciones continuadas. Los docentes españoles afirman que dedican casi un tercio del tiempo de clase a mantener el orden. ¿Es posible mejorar?
Aunque parezca un tópico, no es tan importante la cantidad de horas de tiempo libre como la calidad y la satisfacción percibida del uso que hacemos de los momentos de ocio.
Nunca es tarde para que establecer límites y hábitos más saludables y para entender que el autocuidado es una habilidad que se desarrolla paso a paso y a diario.
El teletrabajo requiere de una buena gestión del tiempo para poder sacarle el máximo partido: el empleado gana bienestar personal y la organización una mayor productividad.
La psicología estudia el constructo del sentido en la vida porque tiene un impacto importante en la salud mental y física. Motivación y significancia son claves, pero también valorar las experiencias y aportar a otros.
Estar solo, sin sentirse solo, es un placer. Por eso se habla de “soledad deseada” y disfrutada. Por el contrario, sentirse solo es una percepción personal asociada a sentimientos negativos y desagradables.
La situación causada por la pandemia nos puede llevar a decisiones nefastas, como medicalizar y psiquiatrizar los malestares psicológicos del confinamiento y de la desescalada de la cuarentena.
Michael Musker, South Australian Health & Medical Research Institute
¿Alguien cercano le ha pedido que trabaje menos? ¿Se siente culpable por no pasar más tiempo con los amigos o la familia? Puede que sea hora de cambiar.
El ‘mindfulness’ tiene un efecto óptimo sobre la salud en la reducción del estrés, la prevención de la recaída en la depresión, el manejo del dolor crónico y las adicciones. Pero no cura enfermedades, solo cambia la forma de vivirlas.