Menu Close

Articles on biodiversidad

Displaying 1 - 20 of 119 articles

Carrolina / Shutterstock

¿Es posible abordar la emergencia climática sin poner en riesgo la biodiversidad?

Las energías renovables no pueden desplegarse a costa de los ecosistemas y los pueblos. Para evitar perjuicios, es necesario diseñar las instalaciones adecuadamente e incluir medidas que protejan la biodiversidad y las comunidades locales.
Rana pirenaica muerta por ranavirosis. Jaime Bosch

Primero los hongos y ahora los virus: el cambio climático pone a los anfibios contra las cuerdas

Los autores han comprobado en un reciente estudio que el calentamiento global está aumentando la incidencia en España de los ranavirus, capaces de extinguir poblaciones enteras de anfibios. La rana pirenaica es una de las especies más amenazadas.
El coile, el fruto comestible de la liana Lardizabala biternata, era consumido por grandes animales de Sudamérica hoy extintos. Diego Muñoz Concha

Los animales que dispersaban las semillas de esta extraña liana chilena se extinguieron, ¿quién lo hace ahora?

El zorro es el principal candidato a ejercer la labor de la megafauna desaparecida que otrora se alimentaba de los frutos de esta planta endémica de los bosques australes de Sudamérica.
Boulham / Shutterstock

¿Por qué pican las medusas?

El microscópico arpón de las medusas se extiende por sus tentáculos. Envuelve células urticantes que emplean para defenderse de atacantes o para cazar a las presas que les sirven de alimento.
Jovica Varga / Shutterstock

Dime de dónde eres y te diré qué especies conoces

Los jóvenes conocen muy pocas especies vegetales y apenas las más icónicas de las animales. Cuanto más grande es su lugar de residencia, menos conocimiento tienen sobre la flora y fauna autóctonas.
Paisaje con fauna, detalle de El Jardín de las Delicias (Jerónimo Bosch, el Bosco, 1474–1516). Wikimedia Commons / Museo del Prado

La biodiversidad de hace 450 años: lo que había y lo que hemos perdido

Osos pardos, manadas de cebras, cultivos de seda… Un estudio de ecología histórica describe la flora y la fauna en tiempos de Felipe II. Lo que había, y lo que hemos perdido.
El Banco Mundial de Semillas de Svalbard es un almacén subterráneo situado en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard. Marcin Kadziolka / Shutterstock

La cámara del fin del mundo: ¿qué es y por qué puede salvarnos de una catástrofe?

El Banco Mundial de Semillas de Svalvard, en Noruega, es un enorme ‘frigorífico’ que guarda simientes de todo el mundo que podrían ser utilizadas en caso de catástrofe. España va a enviar más de un millar de semillas.
Detalle de Bodegón con una carpa en un colador de cerámica, cangrejos de río, ostras, pescados y un gato sentado (Clara Peeters, fecha desconocida). Wikimedia Commons / The Bridgeman Art Library

El capricho de un rey trajo a España los falsos cangrejos autóctonos

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana apunta a Felipe II como responsable de la llegada del cangrejo “autóctono” de río a la Península Ibérica.
Vista de la expansión de la ciudad de Madrid desde el Monte de El Pardo, espacio protegido de la Red Natura 2000. Alberto Mahillo Martínez

La expansión urbana amenaza los espacios protegidos de la Red Natura 2000

La tasa de urbanización en estas áreas naturales europeas está aumentando. Es necesario desarrollar una regulación más estricta y aplicar planes de manejo efectivos para asegurar la conservación de las especies y sus hábitats.

Top contributors

More