Las altas temperaturas dificultan la reproducción en animales. Está demostrado que disminuye la calidad de óvulos y espermatozoides, e incluso influye en el peso de las crías.
La partenogénesis es un tipo de reproducción asexual que emplean las hembras de algunas especies para realizar copias de sí mismas y que supone una ventaja en ciertas circunstancias, aunque también tiene un coste.
En la naturaleza sería imposible que un embrión de mamífero sin padre se desarrollara, pero diversas técnicas de laboratorio han permitido crear ratones sin padre.
Hasta hace poco, se asumía que el útero humano era un medio estéril pero ahora se han identificado más de 5.300 microorganismos distintos (virus, bacterias y hongos, entre otros) que habitan en el.
Para abrirse hueco entre las celebridades faunísticas ayuda poco haber entrado en la historia formando parte de un asado. Eso es precisamente lo que le ocurrió a un animal muy bien dotado, el equidna.
Los seres vivos invertimos mucha energía en la reproducción sexual, mientras desperdiciamos la mitad nuestro potencial genético. El sexo es derrochón y restrictivo. ¿Por qué prosperó evolutivamente?
La placentera descarga emocional del orgasmo femenino, una circunstancia cuya importancia evolutiva ha sido discutida, puede ser interpretada como una adaptación más a nuestro caminar erguido.
Todos conocemos de sobra que existen gemelos idénticos y mellizos. Pero además existe la posibilidad de que un único óvulo sea fecundado por 2 espermatozoides dando lugar a gemelos sesquizigóticos.
La investigación básica sobre cómo se produce a nivel molecular la fecundación podría ayudar a encontrar nuevos métodos anticonceptivos y tratamientos contra la infertilidad.
Alrededor de 800 compuestos son sospechosos de interferir con la síntesis hormonal, sus receptores o sus mecanismos de acción. Tan grave es la situación que podría poner en jaque la fertilidad.
Estas aves tienen uno de los sistemas de crianza social más extraños. Viven en una especie de comuna en la que los machos incuban los huevos de sus rivales.