La posverdad facilita el veto a cualquier afirmación cuya naturaleza no se comparta. Este artículo original de Telos explora el refuerzo que obtiene la cultura de la cancelación, cuya máxima expresión es la autocensura, como consecuencia de la posverdad.
La palabra posverdad se incorporó a finales de 2017 como neologismo en la primera actualización del ‘Diccionario de la lengua española’, recuerda el autor, exdirector de la RAE y catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela en este artículo original de Telos.
Las tendencias independentistas de Escocia, el anacronismo de la Commonwealth, la neutralidad política y la capacidad de acercarse al pueblo son cuestiones que marcarán el reinado de Carlos III de Inglaterra.
Un primer ministro muy debilitado y un partido dividido o en estado de rebeldía no parecen un buen caldo de cultivo para lograr una quinta victoria electoral en 2024.
La matanza de 14 irlandeses a manos del Ejército británico abrió una profunda herida en Derry ¿Podría reabrirse, 50 años después, en la encrucijada a la que el Brexit está llevando a Irlanda del Norte?
El primer ministro británico sigue insistiendo en que al votante medio le importa más que él “siga haciendo su trabajo” que las fiestas que protagonizó en Downing Street durante el confinamiento. Pero puede estar equivocado.
Las estrategias de vacunación del Reino Unido y la Unión Europea ofrecen algunas claves para pensar las implicaciones del Brexit y las dificultades del proyecto de integración europeo.
Parece que, al fin, en una mayor sintonía con el siglo, la diplomacia española está en condiciones de asumir que Gibraltar, antes que a nadie, se pertenece a sí mismo.
Los occidentales viven volcados en sus logros personales y mantienen una cierta distancia con su familia, grupo o clan, mientras que se adhieren a agrupaciones sociales por vínculos profesionales, ideológicos o de otro tipo.
El Acuerdo de Comercio y de Cooperación alcanzado por la UE y el Reino Unido es complejo, está lleno de matices y queda abierto a futuras negociaciones. Y ninguna de las partes ha logrado imponer sus criterios.
Para las instituciones académicas del Reino Unido, la medida del gobierno de Boris Johnson supondrá una pérdida de ingresos y de influencia cultural y diplomática.
Más de 250 000 británicos residen en España. La salida de la UE les traerá dificultades en su día a día, especialmente para las personas jubiladas y para los que se encuentran en situación más vulnerable.
Profesor titular de Psicología Social. Responsable del grupo e investigación WISE (Wellbeing for Individuals, Society and Enterprises), Universidad de Granada