En nuestro mundo moderno, donde la vida se mueve a un ritmo acelerado, es tentador comparar nuestra existencia con el proceso de crecimiento y división celular.
Estos orgánulos se conocen principalmente por su papel de proporcionar energía a las células, pero desempeñan otras funciones vitales. Su mal funcionamiento podría estar detrás de numerosas enfermedades.
Iciar Gonzalez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Un experimento ha conseguido paralizar los movimientos celulares que caracterizan el desarrollo de tumores aplicando ondas ultrasónicas de baja intensidad, una tecnología no invasiva y de manejo sencillo.
El problema de la quimioterapia es que no solo destruye las células cancerosas, sino que también daña las sanas. Según muestra un nuevo estudio, la restricción de alimentos podría proteger contra este ataque indiscriminado.
Pieter Vancamp, Muséum national d’histoire naturelle (MNHN)
En contra de la creencia popular, nuestro cuerpo es capaz de regenerarse en parte. ¿Cuáles son sus límites y qué podemos aprender de los animales que lo hacen mejor que nosotros para la medicina del mañana?
Los liposomas, minúsculas burbujas de grasa, fueron descubiertas por casualidad y ahora tienen múltiples utilidades en la investigación. Con ellos podemos conocer mucho mejor nuestras células.
Aunque parezca sorprendente, la multicelularidad apareció de forma independiente en varios grupos de organismos eucariotas. Cada vez entendemos mejor los procesos que la originaron.
Audrey Arnal, Institut de recherche pour le développement (IRD); Benjamin Roche, Institut de recherche pour le développement (IRD), and Frédéric Thomas, Centre national de la recherche scientifique (CNRS)
El cáncer es una enfermedad de origen antiguo. ¿Por qué afecta a todos los animales? ¿Cómo explicar que no haya sido eliminada por la evolución, a pesar de sus efectos nocivos?
La adecuada respuesta inmunitaria frente a infecciones víricas, ya sea el SARS-CoV-2 o el virus de la gripe, requiere de unas células del sistema inmunitario con mitocondrias sanas.
Ante la sobreestimulación, la mayoría de nuestras células dejan de responder, o mejor dicho, se desensibilizan. Salvo que pulsemos el botón “supr”. Algunos venenos, como el novichok utilizado contra el opositor ruso Aleksey Navalny, usan esta vía para acabar con la vida.
Varios estudios sugieren que mantener niveles adecuados de autofagia en el organismo podría alargar la vida. Pero también podría volverse un arma de doble filo si los virus lo usan en su beneficio.
Primero, los científicos querían decodificar los tres mil millones de unidades del genoma humano. Ahora, un nuevo esfuerzo identificará todos los tipos de células del cuerpo humano para descubrir las raíces de enfermedades, como la diabetes.
Directeur de Recherche au CNRS, laboratoire MIVEGEC (UMR IRD 224-CNRS 5290-Université de Montpellier), Centre national de la recherche scientifique (CNRS)