Menu Close

Articles on cerebro

Displaying 1 - 20 of 114 articles

Shutterstock / Sergey Nivens

¿Podemos simular el cerebro humano?

En la Universidad de Granada han diseñado un ‘cerebelo artificial’ para control predictivo de un robot. Simular el cerebro humano es uno de los mayores desafíos científicos en marcha.
Shutterstock / Jolygon

Ver el mundo con el cerebro

No hay duda de que, hasta hoy, el ser humano se ha relacionado y se relaciona con el entorno a través de los sentidos. Pero un estudio reciente muestra que quizá para ver no hagan falta los ojos.
Lindsay Thomas (delantera de la Roma) remata de cabeza durante el partido AC MILAN vs AS ROMA, final de la copa de Italia Femenina, en el estadio de Mapei (Reggio Emilia, Italia, 30 de mayo de 2021). Shutterstock / Fabrizio Andrea Bertani

¿Producen lesiones en el cerebro los remates de cabeza en futbol femenino?

Los impactos repetidos al rematar el balón con la cabeza producen una disrupción en las funciones cerebrales en jugadoras de fútbol. Hasta ahora todos los estudios se habían realizado en hombres.
Células gliales de rata. Wikimedia Commons / ArizonaLifeScience

Nuevas maneras de entender enfermedades como el alzhéimer y la esclerosis múltiple: glía, más que un “pegamento”

Nuevas terapias basadas en la regulación de estas células pueden suponer un salto de calidad en las terapias para enfermedades como el alzhéimer, la esclerosis múltiple y las adicciones.
Shutterstock / Tatyana Aksenova

Mi hijo es zurdo, ¿debo preocuparme?

Aproximadamente un 10% de la población es zurda. Parece que está relacionado con un gen en el brazo corto del cromosoma II. Pero ojo, porque no es ninguna tara. Los zurdos no son mejores ni peores que los diestros, tan solo diferentes.
Shutterstock / Yulia Davidovich

Cómo un buen desayuno nos puede cambiar la vida

El desayuno tiene efectos saludables en general, entre otras cosas porque ayuda a prevenir la ganancia de peso a largo plazo, tanto en niños como en adultos. Ahora bien, desayunar no siempre mejora la atención, memoria y rendimiento cognitivo. ¿De qué depende?
AlexLMX / Shutterstock

¡Estoy enamorado! ¿Estoy enfermo?

Taquicardia, aumento de presión arterial, dilatación de las pupilas, sudoración excesiva, insomnio, euforia descontrolada, aparato digestivo trastornado… No es una enfermedad, sino los síntomas fisiológicos del enamoramiento.
Shutterstock / Robert Kneschke

Por qué los enfermos de alzhéimer se comunican peor (y cómo mejorarlo)

En el Día Mundial del Alzhéimer nos centramos en una de sus consecuencias: ciertas alteraciones de la función lingüística y, como consecuencia, de la capacidad de comunicarse. En este contexto, el papel de los logopedas resulta esencial.
Shutterstock / Photographee.eu

El tabú y el estigma de las enfermedades mentales

Padecer enfermedades mentales sigue considerándose por buena parte de la sociedad un asunto vergonzoso. Incluso culpabilizamos a quienes las sufren. Nada que ver con lo que sucede ante cualquier otro tipo de padecimiento.
Shutterstock / Peter OToole

Así ayudan las matemáticas a entender las enfermedades mentales

¿Cómo es posible que nuestro sofisticado cerebro sea capaz de engañarnos al percibir voces que no existen con la misma claridad con la que oímos las de quienes nos hablan? ¿Cómo puede hacernos sentir sin motivo tan miserables que deseemos no seguir viviendo? ¿O impedirnos apartar ideas que reconocemos como completamente inútiles?
Algunos científicos creen que la conciencia se genera por procesos cuánticos, pero esta teoría aún no ha sido probada empíricamente. vitstudio/Shutterstock

¿Puede explicarse la conciencia con física cuántica?

Nuevos experimentos podrían ayudar a los científicos a zanjar el antiguo debate sobre si la conciencia se genera mediante la actividad cuántica.

Top contributors

More