Noticias falsas, propaganda, llamadas de auxilio, imágenes de muertos, de ataques a infraestructuras críticas… Aunque la ciberguerra ayude en ocasiones, también hace mucho daño y luchar contra un ciberejército como el ruso no es sencillo. Es necesaria la creación de una legislación internacional que la regule.
El riesgo de que Ucrania, pero también los países europeos y Estados Unidos, sufran ciberataques por parte de Rusia o de grupos afines a su causa es elevado.
El gobierno “más preocupado de la historia de Chile” por el uso de redes sociales no leyó oportunamente las tendencias de Twitter, con cerca de 400 mil posts en una semana asociados a este suceso.
Los fans de las series actúan como agentes sociales activos que utilizan su derecho de expresión y de participación para proponer mejoras en los productos culturales que consumen.
Los medios sociales son una gran herramienta para los activistas que hacen campañas por la justicia social. Pero si no se usan con precaución y ‘paciencia estratégica’ pueden volverse en contra.