Menu Close

Articles on ciencia

Displaying 1 - 20 of 96 articles

Monkey Business Images/Shutterstock

La ciencia sí es cultura

La ciencia es parte de la gran aventura intelectual del ser humano, fruto de su curiosidad y del intento de representar y entender el mundo en el que vivimos. Y como producto del pensamiento humano, la ciencia es un componente esencial de la cultura.
Shutterstock

Mujeres y ciencia: desigualdades de género de ayer… y de hoy

Hace años se decía que las mujeres no tenían capacidad intelectual para ser científicas y no podían trabajar en las mismas universidades que sus maridos.Muchas decidieron permanecer solteras para poder avanzar. Algunas cosas han cambiado, pero no todas. La desigualdad en la carrera científica no es un problema solo del pasado.
Alejandro Nieto García durante una conferencia en el Instituto Nacional de Administración Pública. Instituto Nacional de Administración Pública

Adiós a Alejandro Nieto, un jurista seguidor del método científico

Tras el fallecimiento de Alejandro Nieto, el autor describe su relación con él y glosa su importante papel como iniciador de las reformas necesarias para llevar adelante una política científica moderna al inicio de la Transición.
VectorMine / Shutterstock

Una mirada a los modos de pensar la ciencia

El estudio ‘Estilos de pensar la ciencia: diagnóstico y prevalencia’ explora las maneras de entender la ciencia y la crisis ecológica de la población española. Ha encontrado que están muy relacionadas con la ideología política y religiosa.
Shutterstock / jesadaphorn

Las buenas noticias de 2022

En 2022 también hubo buenas noticias, se alcanzaron logros sociales importantes y la ciencia desveló algunos misterios pendientes.
Los autores de Los males de la ciencia (Next Door Publishers, 2022) Joaquín Sevilla y Juan Ignacio Pérez Iglesias. Iñaki Aldaz / SINC

“El conocimiento científico no es ni de derechas ni de izquierdas”

Le debemos mucho a la ciencia, motor de resolución de problemas, progreso y mejora de las condiciones de vida. Sin embargo, no está exenta de amenazas, procedentes del exterior y del interior. En el libro ‘Los males de la ciencia’ se analizan sin tapujos los peligros internos.
Imagen de ‘PlantConnect’, proyecto que explora la interacción entre humanos y plantas a través de la respiración. El autor es Carlos Castellanos, ganador de la primera residencia artística del IBMCP. Carlos Castellanos

Arte y biotecnología de plantas frente al cambio climático

Una de las iniciativas que se están llevando a cabo internacionalmente son las colaboraciones arte-ciencia para ver y representar la realidad de modos alternativos.
‘Don Alfonso El Sabio y los libros del saber de astronomía’, de Puebla y Tolín. Museo del Prado

¿Por qué llamaban el Estrellero a Alfonso X el Sabio?

Alfonso X el Sabio fue un monarca profundamente interesado en la ciencia y, en concreto, en dos áreas relacionadas con las estrellas que en época medieval no se diferenciaban tanto como ahora: la astronomía y la astrología.
R Aquarii es una estrella simbiótica que se cree está compuesta por una enana blanca y una variable (gigante roja) llamada Mira, formando un sistema binario. Créditos de la imagen: X-ray: NASA/CXC/SAO; Optical: NASA/STScI, Palomar Observatory, DSS; Radio: NSF/NRAO/VLA; H-Alpha: LCO/IMACS/MMTF. NASA

¿Qué nos revela el estudio de las enanas blancas acerca de nuestra galaxia?

Una gran fracción de las estrellas tipo solar en la Vía Láctea forma parte de sistemas binarios, es decir, un sistema formado por dos estrellas. 77 000 cuerpos de este tipo serán estudiados cuidadosamente a partir de 2024. ¿Qué conocimientos nos aportará este estudio?
Shutterstock / 80's Child

¿Es científico hablar de Dios?

En ciencia sólo se acepta una afirmación si se puede diseñar un experimento encaminado a demostrar que tal afirmación es falsa. ¿Podemos diseñar un experimento encaminado a comprobar que la premisa “Dios existe” es falsa?
Shutterstock / Vikky Mir

Estereotipos que alzan barreras

En la elección de estudios universitarios operan estereotipos ligados a la autopercepción y a la competencia que se atribuyen las chicas a sí mismas y que obstaculizan el acceso de las mujeres a determinados estudios de ciencia y tecnología.
Leonardo DiCaprio calcula la trayectoria del cometa en la película No mires arriba. Filmaffinity

‘No mires arriba’: la sexta extinción y la estupidez humana

En la película “No mires arriba” el impacto de un cometa que se aproxima a la Tierra conllevaría la destrucción de la mayor parte de la vida. Pero la película nos aporta un pernicioso ingrediente de extinción más: nuestra propia estupidez y estulticia como sociedad.

Top contributors

More