Emanuela Giancola, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ; Helena López Moreno, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ; María Nuria Sánchez Egido, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) , and Silvia Soutullo, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
El verano se alarga dos meses en Madrid, de mayo a octubre. El aumento de temperatura exige actualizar los ficheros climáticos y revisar los materiales para edificios, reducir las islas de calor y garantizar el confort ciudadano.
Órganos robóticos, brazos protésicos controlados por estímulos cerebrales, hígados con capacidad de autocuración, ojos de repuesto casi idénticos a los originales… La impresión 3D y 4D está revolucionando la medicina.
La innovación tecnológica fue una constante en el trabajo del arquitecto Antoni Gaudí. Experimentó con nuevos materiales para conseguir las formas que caracterizan su obra.
Investigadores españoles han probado en laboratorio nuevos recubrimientos antiadherentes de sartenes que puedan sustituir a los cuestionados PFAS. Y lo han hecho cocinando tortitas.
El acero es la segunda materia prima más usada en el mundo después del petróleo. Sin embargo, es el material con menos apuesta en investigación. ¿Qué está pasando?
La transición energética solo será real si afrontamos los puntos oscuros de la tecnología verde. Hay que apostar por investigar en procesos mucho más sostenibles y en nuevos materiales.
La materia exótica que más asombra a los científicos podrían permitir fabricar coches transformables y diseñar escudos de silencio para ciudades sin ruido.
Acero de Damasco: cómo el secreto de una legendaria técnica milenaria de fabricación del pasado puede ayudar a desarrollar los aceros de alto rendimiento.
Setenta años atrás, Sir. Edmund Hillary y Tenzing Norgay, en la primera expedición exitosa al Monte Everest en 1953, no llevaban chaquetas Gore-Tex sino lana y pluma. ¿Y en el futuro con qué nos abrigaremos? Puede que con High Performance Polymer Nanocomposites (HPPN).
A 280 km/h, el piloto de un Fórmula 1 soporta aceleraciones que superan varias veces la fuerza de la gravedad. ¿Cómo es posible que tras un impacto pueda salir ileso? La ciencia de los materiales tiene la respuesta.
Una nueva clase de materiales porosos permite administrar a las plantas combinaciones de sustancias herbicidas, fungicidas o antibacterianas potenciando su actividad individual y ajustando la dosis necesaria.
Del cemento al granate, y no es alquimia. La ciencia de los materiales está logrando avances asombrosos, como convertir clínker, la base del cemento, un material abundante y barato, en una piedra semipreciosa, el granate.
Juan J. de Damborenea, Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC); Ana Conde del Campo, Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC); Iñaki García Diego, Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC), and María Angeles Arenas, Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC)
La ciencia y tecnología de materiales investiga cómo crear ambientes más seguros tras la pandemia.
Profesor de Investigación. Especialización en Corrosión y Funcionalización de Superficies, Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC)