Menu Close

Articles on documental

Displaying all articles

Fotografía de Lewis W. Hine de una pequeña hilandera en Mollohan Mills, Newberry, S.C: “Estaba atendiendo sus ‘lados’ de la maquinaria como una veterana, pero después de haber tomado la foto, el capataz se acercó y dijo en un tono de disculpa patético: ‘Acaba de llegar’. Un momento después repitió la información. Parece que las fábricas están llenas de jóvenes que ‘acababan’ de llegar” o ‘estaban ayudando a la hermana’“.. National Child Labor Committee/Library of Congress

¿Puede una fotografía cambiar el mundo?

La fotografía documental tiene como objetivo retratar la realidad y ayudar a transformar el mundo.
Imagen del reportaje Inside Xinjiang´s Prison State de The New Yorker. The New Yorker

Los ‘newsgames’ sacan a la luz la cruel persecución de los uigures en China

Este nuevo formato periodístico se está convirtiendo en una manera eficaz de sacar a la luz conflictos internacionales como el de los uigures en China. Los ‘newsgames’ (una nueva familia de videojuegos serios e interactivos) son ya plataformas de denuncia.
Fotograma de la serie ‘Patria’ (Alea Media para HBO España, 2020). HBO Europe

Retrato actual de ETA en la pantalla

Tras su adiós a la violencia, sigue abierta la batalla por el relato acerca de la historia de ETA. En este combate por la memoria, el cine y la televisión tienen especial trascendencia.
Patxi Andión caracterizado como Comandante Che Guevara para el musical ‘Evita’.

Comandante Andión

Patxi Andión, fallecido recientemente en accidente de tráfico, fue productor cinematográfico y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su compañero en la facultad de Bellas Artes de Cuenca, Ignacio Oliva, recuerda al profesor, al productor y al amigo.
Fotograma de ‘Italianamerican’, documental de Scorsese y su película favorita dentro de su filmografía. Youtube

Sin el documental, Scorsese no sería Scorsese

El cineasta, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes, es más conocido por su faceta de director de ficción que por su otra pasión, el cine documental.
El punk permitió que muchas mujeres alcanzasen posiciones igualitarias a los hombres. Huub Zeeman / VisualHunt

Las mujeres punk reclaman su lugar

Tradicionalmente marginadas por la historiografía oficial, que ha proyectado una imagen mayoritariamente masculina, estudios recientes están sacando a la luz la presencia de las mujeres en el punk.

Top contributors

More