Desde que existe la Constitución apenas existen sentencias por sedición en España. Los ciudadanos tienen derecho a prever las consecuencias de sus actos sin temor a la intervención punitiva del Estado.
Sesión plenaria del Congreso de los Diputados de España el 26 de mayo de 2022.
Congreso.es
El Congreso de los Diputados de España ha aprobado modificar el Código Penal para incluir expresamente el antigitanismo como delito de odio. Sin embargo, este ya incluía las penas por los delitos de odio a etnias.
Cuando una persona que ha estado en prisión comete un nuevo delito se cuestiona todo el funcionamiento del sistema penitenciario, pero ¿qué sabemos realmente del régimen abierto?
Grafiti en los muros exteriores de la antigua Cárcel Modelo de Barcelona.
Shutterstock / Julian Crisanta
Alfredo Abadías Selma, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja and Pere Simón, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja
En los últimos tiempos hemos vivido distintos casos muy mediáticos y polémicos en los que la prisión prisión provisional se ha aplicado con duraciones muy distintas.
Los poderes públicos deben centrar sus esfuerzos en desarrollar políticas que mitiguen los altos índices de pobreza en España y que aumentarán tras la pandemia de la COVID-19.
Retransmisión en directo del juicio al Procés, en el que nueve miembros del antiguo Govern de la Generalitat de Cataluña, la expresidenta del Parlament y dos líderes de organizaciones independentistas se sientan en el banquillo del Tribunal Supremo. En la pantalla, Javier Zaragoza, fiscal del Tribunal Supremo.
MarcoPachiega / Shutterstock
¿Cabe una secesión de Cataluña “mediante” la Constitución? Sí, pero sólo cuando se cumplen las previsiones constitucionales. ¿La conducta de los parlamentarios independentistas catalanes es constitutiva del delito de rebelión? El Supremo tiene la última palabra.
Entró en vigor en 2015 y sigue generando debate. Gran parte de este debate se debe a su cuestionada compatibilidad con los principios de dignidad, humanidad y proporcionalidad de las penas.
La privación de libertad de manera provisional solo se justifica si hay riesgo de huida, para evitar la reiteración delictiva o la destrucción de pruebas. No ha de usarse ni como instrumento de coacción ni como pena adelantada.
La investigación abierta por el trasplante de hígado al exjugador del Barça Éric Abidal es el punto de partida de este análisis sobre el tráfico de órganos en España desde un punto de vista legal