La confluencia de la informática, las matemáticas y la biología permite, por ejemplo, transmitir a una computadora el ADN como sifuera un archivo de texto y buscar los patrones que nos hacen enfermar o estar sanos.
Los regalos de Reyes que llevaron a Concha Monje, investigadora española especializada en robótica, a convertirse en un ejemplo para despertar en niñas vocaciones en carreras STEM.
Explicar las potenciales aplicaciones de los ordenadores cuánticos ayuda a disipar dudas y a desterrar falsas expectativas en torno a esta tecnología llamada a transformar nuestra sociedad, tal y como señala un experto en un artículo original de Revista Telos.
Los algoritmos suele emplearse en matemática e informática, pero también los aplicamos en muchas tareas cotidianas, como montar un mueble o hacer una receta.
Cuando Beethoven murió, lo único que dejó fueron algunos bocetos de su 10ª Sinfonía. Ahora, gracias a la ayuda de la inteligencia artificial, la visión del compositor cobra vida.
El glicocálix, un ángel de la guarda dentro de cada uno de nosotros. Un órgano todavía desconocido para la mayoría pero sin el cual no podríamos vivir.
Las Humanidades digitales se forman en el diálogo entre las disciplinas de las humanidades, las ciencias sociales, los medios digitales y la computación. Prometen nuevas formas de acceder, estudiar y divulgar el pasado, la lengua y la cultura humana. Pero el desarrollo del campo implica variados retos en contextos de brechas digitales profundas como es el caso de América Latina.
La Comisión Europea ha elegido el BSC como sede de un nuevo superordenador y financiará el desarrollo de tecnología para las futuras generaciones de máquinas.
El Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona ha presentado su candidatura para albergar un nuevo superordenador que multiplicaría por 15 la potencia del que tiene actualmente.