La supremacía cuántica se alcanzará mucho antes en distintos desarrollos tecnológicos que en computación. Los proyectiles cuánticos se encuentra entre esas nuevas tecnologías cuánticas en estudio.
La antorcha cuántica, una nueva tecnología que permite usar fotones individuales, está viajando en tren por Europa. Su desarrollo es un paso para llevar la comunicación y la computación al régimen cuántico.
A finales 2020 Deutsche Bank publicó un informe en el que se preveía la llegada de años de incertidumbre y caos. La guerra en Ucrania, la crisis energética, la inflación y hasta los coletazos de la pandemia contribuyen a esta era del desorden.
Imagine que una empresa como Google o IBM, o un único país, como China o EE. UU., consigue el ordenador cuántico. ¿Debe la sociedad dejar en sus manos tanto poder?
En esta entrevista incluida en el último número de la revista ‘Telos’, el prestigioso físico español desgrana el presente y el todavía incierto futuro de la computación cuántica.
Explicar las potenciales aplicaciones de los ordenadores cuánticos ayuda a disipar dudas y a desterrar falsas expectativas en torno a esta tecnología llamada a transformar nuestra sociedad, tal y como señala un experto en un artículo original de Revista Telos.
La formación de los estudiantes de Física les prepara para trabajar en campos tan diversos como ingeniería de materiales, electrónica, meteorología, medioambiente, nuevas fuentes de energía o medicina.
Profesor en Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología e Investigador en el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja
Doctor en Física Teórica que trabaja en materiales cuánticos en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) como Investigador Científico, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)