Menu Close

Articles on comunicación política

Displaying 1 - 20 of 41 articles

Captura de pantalla a las.

Razón y emoción: así se capta de manera inteligente a un votante

La “caza” cautivadora y no meramente visceral de la ciudadanía es la mejor manera de captar votantes de manera inteligente en unas elecciones. Conectar y reconectar con el ciudadano perdido debería ser el punto en común de todos los estrategas electorales.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España. Wikimedia Commons / AntonMST29

¿Será Yolanda Díaz un fenómeno pasajero o no?

La buena imagen pública de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social de España por Unidas Podemos es una ventaja en la arena política, que puede verse truncada de nuevo por la realidad económica.
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la lectura de la denominada Declaración del 18 de octubre, en el palacio de Aiete, San Sebastián. Foto: Bildu

Diez años sin ETA: elementos básicos para una disculpa

¿Es la declaración de la izquierda independentista vasca un discurso de perdón? ¿Qué elementos debería contener? ¿Qué importancia simbólica podría tener?
Shutterstock / FreshBackgrounds

Las falsas percepciones que tenemos sobre los partidos políticos contrarios

¿Hasta qué punto tenemos una percepción errónea sobre los partidos ajenos y sus seguidores? Los datos de la Encuesta Nacional de Polarización del Grupo Especial de Investigación CEMOP demuestran que existe una brecha de percepción, de una falsa polarización, más presente entre los votantes de izquierda.
Shutterstock / Ascannio

Políticos en Twitter: a la caza de la viralidad

En elecciones generales de 2016 y 2019 en España los candidatos no utilizaron Twitter como herramienta para el intercambio de posiciones y la confrontación de ideas con otros partidos, sino como caja de resonancia para sus mensajes, buscando el eco y la viralización.
Un conductor enarbola las banderas de EE UU y la amarilla de Gadsden, asociada al libertarianismo, durante una manifestación motorizada contra el confinamiento domiciliario por la pandemia de covid-19 (Madison, Wisconsin, abril de 2020). Shutterstock / Aaron of L.A. Photography

Libertarismo en tiempos de pandemia: ¿una reacción temporal o el resurgir de una ideología?

El descontento con la gestión de la pandemia por parte de los gobiernos y el ansia de libertad tras el confinamiento han avivado la difusión de este pensamiento, sobre todo entre los jóvenes.
Los principales candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid durante el debate electoral celebrado en Telemadrid el 22 de abril de 2021. Telemadrid

La comunicación no verbal de los candidatos en la campaña del 4M

Los gestos y la forma de hablar son responsables de un 93% de la transmisión de un mensaje. Analizamos la credibilidad, eficacia e influencia que transmite cada candidato de manera no verbal.
Shutterstock / TY Lim

Política en Twitter: del activismo al odio

El incremento de la agresividad en la red social está haciendo que muchos usuarios la abandonen. Su marcha revela la falta de mecanismos que apoyen un debate sensato en el entorno digital.
Shutterstock / studiostoks

Al son de las emociones políticas

La vinculación con los proyectos políticos no es puramente racional, sino, sobre todo, emocional. Porque cada vez es más personalista. Y porque nos vinculamos a aquellos candidatos que nos generan mayor cercanía, confianza y empatía.
netflix.

‘Netflixicación’ de la (comunicación) política

La nueva política emplea series del catálogo de Netflix, Filmin, HBO, o cualquier otro proveedor, para crear referencias que ayuden a los ciudadanos a orientarse en su hoja de ruta, pero también se apropia de los significados y códigos que series y productos culturales emplean para construir la nueva realidad.
Partidarios de Trump durante la Marcha del Millón MAGA en Washington el 14 de noviembre de 2020. Caroline Brehman/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

El populismo estalla cuando las personas se sienten desconectadas y no respetadas

Donald Trump ha sido un presidente populista. Comprender las raíces del populismo en los EE.UU. y en otros lugares es esencial para hacer frente a su ascenso y su amenaza a la democracia.

Top contributors

More