Menu Close

Articles on Comunidad de Madrid

Displaying all articles

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que anunció recientemente que suprimirá el impuesto de patrimonio en Andalucía. Shutterstock / danielmarin

La carrera fiscal entre comunidades ¿una auténtica revolución tributaria?

Nuestro marco constitucional otorga a las comunidades autónomas un reparto del poder tributario que ha provocado una carrera fiscal de la que no se sabe muy bien cuál es la meta.
Vella pseudocytisus subsp pseudocytisus está clasificada como de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid. Felipe Martínez García

La Comunidad de Madrid lleva 30 años incumpliendo su propia ley de protección de la fauna y flora silvestres

En el listado de especies, publicado en 1992, figuran algunas que no deberían estar y faltan otras que necesitan protección. Además, se desconoce el estado de conservación de muchas de ellas. Es necesario actualizarlo.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular. Shutterstock / Fernando Astasio Avila

¿Qué le ocurre al Partido Popular?

La crisis generada por una investigación por supuesta corrupción abierta desde el partido a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acabará favoreciéndola en lugar de desprestigiarla.
Madrid. Shutterstock / Songquan Deng

Madrid como problema territorial de España

40 años después de la puesta en marcha del Estado de las Autonomías, España, un Estado que se dice descentralizado, sigue concentrando en Madrid el empleo público estatal y la inversión en infraestructuras estratégicas.
Shutterstock / Sangiao Photography

¿Ha triunfado la democracia deliberativa en Madrid?

Recurrir a la crispación, descalificar al adversario y banalizar la política puede triunfar, como muestra la historia, pero no favorece marcos de convivencia estables, como la democracia deliberativa.
Manifestación a favor de la Sanidad Pública ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid el 27 de septiembre de 2020. Shutterstock / Joe McUbed

Una evaluación de la gestión de la pandemia en Madrid a la luz de la filosofía de la ciencia

La capital de España se ha erigido en el centro de enfrentamiento con el Gobierno central sobre las estrategias para afrontar la lucha contra la covid-19.
Aspecto de la Puerta del Sol de Madrid el 15 de marzo de 2021. Shutterstock / Photo_Traveller

¿Se avecina otra ola de COVID-19?

Sin que la denominada tercera ola de la pandemia haya haya terminado en muchas comunidades autónomas, ya se habla de una cuarta ola. La vacunación podrá aliviar los efectos más graves. Pero no será suficiente si no hay cooperación de la sociedad en su conjunto.
Trabajadores sanitarios y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ante el Centro de Salud de Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, en marzo de 2020. UME, Ministerio de Defensa del Gobierno de España

¿Está preparada la sanidad española para un endurecimiento de la pandemia?

El sistema sanitario español está más preparado que en febrero, aunque la capacidad de respuesta ante un endurecimiento de la pandemia varía entre comunidades autónomas
Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de España, presidida por la vicepresidenta Carmen Calvo, durante el que se decretó el estado de alarma en nueve ciudades de la Comunidad de madrid, incluida la capital. Pool Moncloa/JM Cuadrado

Un estado de alarma para proteger a la sociedad frente a los contagios por COVID-19

Es muy probable que el término “alarma” se asocie en la sociedad a una mayor gravedad, y no a una precisa cobertura constitucional, que es lo que ocurre en este caso.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 21 de septiembre en Madrid. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Otro estado de alarma, pero solo para Madrid

La capital de España y otras ocho ciudades de la Comunidad de Madrid vuelven a estar en estado de alarma. El decreto del Gobierno aplica por esta vía las medidas de contención de la pandemia de COVID-19 que fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la víspera. Desmenuzamos sus implicaciones.
La calle Preciados de Madrid con la sede del gobierno autonómico al fondo. Wikimedia Commons / BlackFarm

COVID-19: Por qué los jueces son los nuevos protagonistas en las medidas contra la pandemia en Madrid

La denegación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de las restricciones de movilidad en diez municipios madrileños supone un jarro de agua fría a la estrategia del Gobierno central en la lucha contra la COVID-19.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su encuentro en la sede de la Comunidad de Madrid el 21 de septiembre de 2020. Comunidad de Madrid

¿Puede el Gobierno aplicar el 155 a Madrid por la COVID-19? La Constitución dice que no

Urge un acuerdo político, y dentro del marco constitucional, entre ambas administraciones que vele por la salud de todos los habitantes madrileños.
Estatua con mascarilla en el pueblo de Guadarrama, Comunidad de Madrid. Shutterstock / Black Farm

Las razones de la alta transmisión de COVID-19 en Madrid

La situación epidemiológica de Madrid es muy grave, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días cercana a los 700 casos por 100 000 habitantes, la mayor de Europa. ¿Cómo se ha llegado a esto? ¿Qué medidas urgentes contribuirían a solucionarlo?
Merrymuuu /Shutterstock

Escuelas para pobres, escuelas para ricos

España vive una grave situación de segregación escolar. De hecho, es el quinto país con más segregación de la UE. Para eliminar este problema el 38 % de los estudiantes debería cambiarse de colegio.

Top contributors

More