Airam Rodríguez, Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)
El Ayuntamiento de Madrid pretende iluminar un tramo renaturalizado del Manzanares, una medida que puede tener un grave impacto en el medio ambiente y la fauna del río. Aquí los argumentos científicos que lo demuestran.
¿Por qué vuelan los insectos hacia la luz? ¿Por qué lo hacen si quedan atrapados? Un nuevo estudio responde a uno de los enigmas más extraordinarios y metafóricos del vuelo de los insectos.
El placer de disfrutar del espectáculo que ofrece una noche estrellada no está al alcance de todos. En las ciudades, la polución y la contaminación lumínica lo impiden. Por eso crece el astroturismo.
El exceso de luz y ruido nocturnos propio de las ciudades hace que durmamos menos y, como consecuencia, empeora nuestra salud. He aquí algunas de las medidas que los ayuntamientos deberían tomar para evitarlo, como evitar la limpieza de las calles en horario nocturno.
Airam Rodríguez, Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)
Las razones de la atracción y desorientación de los pollos por la contaminación lumínica no se conocen bien, pero se han propuesto cuatro hipótesis relacionadas con el alimento y su sistema visual.
El cielo de la gran ciudad ha tenido hasta hace poco un reconocido color anaranjado, reflejo de la contaminación lumínica. Sin embargo, el efecto de las luces LED hace que las noches sean cada vez más blancas.
Producir luz que no se necesita supone simplemente desperdiciar energía y, por tanto, dinero. Pero, además, genera problemas ecológicos y afecta negativamente a la salud humana.
Un nuevo reglamento de ahorro y eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica plantea medidas paradójicas como aumentar la iluminación en rotondas y prohibir el apagado de las luces por la noche en los pueblos.
El Ártico ha sido un lugar remoto durante gran parte de su historia. Pero el cambio climático está trayendo problemas y oportunidades globales a su puerta.
La capital del país nació en un lago, el cual después fue secado, y sus ríos, entubados. Esto, a pesar de haber ocurrido hace bastantes años, representa graves problemas para las personas.
SpaceX planea lanzar 42 000 satélites a nuestra atmósfera en los próximos años, cuando el número actual es de solo 2 000. Los astrónomos serán los primeros en pagarlo.
El alto componente azul de estas luces, cada vez más presentes en el alumbrado público de pueblos y ciudades, las convierte en una potente fuente contaminante.