Menu Close

Articles on contaminación lumínica

Displaying all articles

Fotografía de exposición múltiple de insectos que revolotean en torno a una luz por la noche. Jamie Theobald

La sorprendente razón por la que los insectos vuelan alrededor de la luz

¿Por qué vuelan los insectos hacia la luz? ¿Por qué lo hacen si quedan atrapados? Un nuevo estudio responde a uno de los enigmas más extraordinarios y metafóricos del vuelo de los insectos.
Hay una diferencia de cinco años entre el lado izquierdo y el derecho de la imagen. Ese es el periodo en el que la ciudad de Dunedin, en Nueva Zelanda, cambió sus luces de sodio por iluminación LED. Brad Phipps, @bradphippsnz

Las noches son cada vez más blancas

El cielo de la gran ciudad ha tenido hasta hace poco un reconocido color anaranjado, reflejo de la contaminación lumínica. Sin embargo, el efecto de las luces LED hace que las noches sean cada vez más blancas.
Shutterstock / 24Novembers

Contaminación lumínica: por qué la falta de oscuridad nos sale tan cara

Producir luz que no se necesita supone simplemente desperdiciar energía y, por tanto, dinero. Pero, además, genera problemas ecológicos y afecta negativamente a la salud humana.
Málaga vista desde el castillo de Gibralfaro, 2019. barnyz / Flickr

No se reduce la contaminación lumínica poniendo más luces

Un nuevo reglamento de ahorro y eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica plantea medidas paradójicas como aumentar la iluminación en rotondas y prohibir el apagado de las luces por la noche en los pueblos.
Un barco navega de noche junto a grandes icebergs en el este de Groenlandia. AP Photo / Felipe Dana

Océano Ártico: el cambio climático lo está inundando de luz (y de nuevas especies)

El Ártico ha sido un lugar remoto durante gran parte de su historia. Pero el cambio climático está trayendo problemas y oportunidades globales a su puerta.
Satélites Starlink fotografiados poco después de su lanzamiento en noviembre de 2019 desde el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO). CTIO - Clara Martínez-Vázquez y Cliff Johnson

Cómo evitar que los satélites artificiales apaguen la noche

SpaceX planea lanzar 42 000 satélites a nuestra atmósfera en los próximos años, cuando el número actual es de solo 2 000. Los astrónomos serán los primeros en pagarlo.

Top contributors

More