Ane Arregi Otxotorena, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea and Nerea Lertxundi, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
La medición de la hormona cortisol en el cabello arroja luz sobre los factores ambientales que incrementan los niveles de estrés en los menores.
Cada vez que un acontecimiento violento estalla en algún rincón del mundo, sufrimos una inundación de imágenes terribles. Así, últimamente hemos asistido a la retransmisión casi en directo del terror de los conflictos de Ucrania y Gaza. ¿Qué impacto tiene en nuestras mentes?
El descanso y la relajación tienen efectos beneficiosos contrastados sobre nuestras células. Tanto es así que unas vacaciones relajadas pueden prevenir la diabetes, el alzhéimer y las enfermedades cardiovasculares.
Cómo afronta cada individuo los reveses de la vida puede depender de su reserva cognitiva. Ayuda a prevenir la demencia y el deterioro cognitivo, aunque puede retrasar la detección de otras enfermedades.
En el último año se ha hablado de la utilidad de los análisis de saliva para diagnosticar y monitorizar la covid-19. Pero este fluido contiene mucha más información. ¿En qué otras situaciones se puede usar la saliva como muestra biológica?
Durante las primeras fases de una relación amorosa, además de notar mariposas en el estómago, reducimos los niveles de cortisol y mejora la respuesta antiviral. Todo indica que el amor es un potente inmunorregulador.
¿Listo para festejar pospandemia, pero al mismo tiempo tímido? Aqui vera como el distanciamiento social afecta al cerebro y lo que las investigaciones sugieren sobre los efectos de resocialización.
Los síntomas dolorosos en la fibromialgia se encuentran entre las cinco razones principales por las cuales los pacientes visitan las urgencias médicas. En su desarrollo destaca el papel de la hormona del estrés: el cortisol.
Hormonas como la melatonina, responsable de los ciclos de descanso y vigilia, o el cortisol, generado por el estrés, tienen un papel vital en la conciliación del sueño.
El cortisol es un aliado en nuestro cuerpo. Nos ayuda a reaccionar frente a un peligro. Sin embargo, los períodos prolongados de estrés pueden aumentar los niveles de esta sustancia y perjudicarnos.
Catedrático del área de Biología Celular. Investigador asociado del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. Investigador en metabolismo, envejecimiento y sistemas inmunológicos y antioxidantes., Universidad Pablo de Olavide
Grupo de Basque Environmental Health Research Group (B-EHRG) y Grupo de Epidemiología Ambiental y Desarrollo Infantil del Instituto BIODONOSTIA, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea