El mercado de criptomonedas funciona como una especie de mancomunidad en la que todos los participantes (usuarios, desarrolladores, intermediarios) pueden, de un modo u otro, influir y cambiar las normas de juego.
Aníbal M. Astobiza, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Bienvenidos a WorldCoin, la app de critptomonedas promete inclusión financiera y una renta mínima universal. Lo que genera polémica es que escanear el iris de los usuarios para garantizar que son personas reales.
Aníbal M. Astobiza, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
WorldCoin está bajo la lupa del mundo. La nueva app de criptomonedas, desarrollada por el creador de GhatGpt, con inteligencia artificial, escanea el iris de sus usuarios. ¿Para qué?
Las organizaciones benéficas han ido perdiendo credibilidad en la gestión de las donaciones. Sin embargo, la tecnología ‘blockchain’ se presenta como un sistema prometedor, según la autora de este artículo original de la revista Telos de Fundación Telefónica.
En la mayoría de las criptomonedas no hay nada detrás, salvo el valor que el mercado quiera darle. Y hoy en día eso es, en gran medida, volátil y especulativo.
El mercado de criptomonedas muestra su fragilidad con la quiebra de FTX, una de las mayores plataformas de intercambio de estos activos, y los expertos la comparan con la caída de Lehman Brothers en 2008.
La caída de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX se ha atribuido a prácticas económicas negligentes, a un estilo de dirección pobre y desordenado, a un exceso de gasto y a la singular personalidad de su fundador, Samuel Bankman-Fried. Pero se ha hablado poco de la relación de esta bancarrota con el consumo de medicamentos dirigidos a mejorar las funciones cognitivas.
La cultura financiera debe servir para asegurar las decisiones económicas y financieras presentes y futuras. Conocer las tecnologías tras las inversiones cripto permite superar la simple visión especulativa.
La subida de tipos en EE. UU. afectó al mercado de criptomonedas, volátil y poco regulado, dejando al descubierto sus debilidades y el alto riesgo que conlleva invertir en él.
Un NFT es un certificado. No es un tipo de obra de arte ni una técnica de creación ni un movimiento artístico. Pero se están pagando cantidades muy altas por estas obras de arte o por cualquier cosa que sea un NFT.
¿Blockchain? ¿Criptoactivos? Dos investigadores que estudian las redes sociales y la tecnología de los medios de comunicación explican la tecnología que hará posible el metaverso.
‘Blockchain’ ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida, incluida la creación artística. Las obras NFT plantean muchas dudas y cuestiones jurídicas aún por resolver.
Tras el parón de 2020 la venta de viviendas se ha ido recuperando, aupada por los bajos tipos de interés. Habrá que ver si la amenaza de la inflación hace variar esta tendencia.
Las criptomonedas son un producto financiero no regulado. ¿Cómo puede regularse una moneda sin un respaldo físico y que a muchos sigue pareciendo una entelequia?
En 2021 subieron la electricidad y el gas, fallaron las cadenas logísticas, los niveles de deuda rebasaron todo límite, repuntó la inflación. Habrá que ver si se trata de un reacomodo tras el desajuste provocado por el confinamiento o si se trata de una cambio estructural en el modelo económico.
Uno de los principales riesgos de los metaversos puede ser la obsesión por llevar vidas utópicas, con un progresivo alejamiento de la realidad y una posible inmersión irreversible para algunos.
La tecnología de cadenas de bloques garantiza la inmutabilidad de los términos y las condiciones de ejecución de los contratos inteligentes eliminando la discrecionalidad humana en la ejecución del acuerdo.
Las criptomonedas se compran, venden, guardan e intercambian digitalmente. Pese a su intangibilidad son un activo de inversión que se negocia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
Catedrático de Universidad, Arquitectura y Tecnología de Computadores. Gobierno de las TI, TI Ecológicas, Ingeniería del Rendimiento de los Sistemas., Universitat de les Illes Balears