Menu Close

Articles on crisis de Ucrania

Displaying 1 - 20 of 105 articles

Concentración de tropas en la playa de Ondarreta con destino a la guerra de Marruecos. Fondo Car-Kutxa Fototeka / Wikimedia Commons

¿Qué dice la historia sobre las movilizaciones de reservistas?

Tras la llamada a filas de miles de reservistas por parte de Putin, muchos ciudadanos rusos decidieron abandonar el país. ¿Qué supone esta convocatoria y qué nos dice la historia de las movilizaciones de reservistas?
Vladimir Putin se dirigió al pueblo ruso durante menos de 20 minutos para exponer su plan de movilización parcial y referéndum en las zonas en poder de las tropas invasoras rusas. EPA-EFE/Maxim Shipenkov

Putin moviliza más tropas y amenaza con armas nucleares en un discurso que trasluce su debilidad

El discurso televisado de Vladimir Putin al pueblo ruso es un intento desesperado de subir la apuesta por la guerra en Ucrania.
Un empleado del Museo Nacional Conmemorativo Literario Skovoroda (en Skovorodynivka, región de Kharkiv) recupera los objetos expuestos el 7 de mayo de 2022, después de que un ataque ruso destruyera gran parte de la casa del siglo XVII en la que vivió el filósofo, teólogo y poeta ucraniano Hryhoriy Skovoroda (1722-1794) durante el último año de su vida. Sergey Bobok/AFP

Proteger el patrimonio cultural ucraniano, un reto clave durante la guerra

La UNESCO se esfuerza por proteger el patrimonio material e inmaterial de la humanidad. Un objetivo muy difícil de alcanzar en un contexto como el de la guerra de Ucrania.
El pueblo de Novoselivka, cerca de Chernihiv. Oleksandr Ratushniak / UNDP Ucrania

¿Hacia dónde va la guerra de Ucrania?

Después de 5 000 muertos civiles y más de 300 niños, ¿existe alguna posibilidad de que Ucrania salga victoriosa de esta guerra? ¿Qué objetivo final tiene Putin? ¿Llegará a conseguirlo?
Foto de Járkov de Maks Levin, fotógrafo y fotoperiodista ucraniano, asesinado en el cumplimiento de su deber profesional. Flickr

Por qué las Humanidades nos ayudan a entender lo que ocurre en Ucrania

Gabriel Plaza, el alumno con la mejor nota de la EVAU 2022, declaró que quería estudiar Filología Clásica y, a continuación, recibió muchas críticas en redes. ¿Qué utilidad tienen las Humanidades para enfrentarnos al mundo de hoy en día?
Shutterstock / Maxim Studio

Los seis ejes de la cumbre de la OTAN en Madrid

La cumbre de Madrid será la presentación en sociedad de la nueva OTAN y servirá para mostrar que los aliados están unidos, comprometidos y preparados para hacer frente a cualquier amenaza, incluso si esta viene desde Rusia.
La pandemia y la guerra de Ucrania han provocado problemas de desabastecimiento. Steeve Raye / Shutterstock

El sistema alimentario bajo la tormenta perfecta

La pandemia, la guerra de Ucrania y la subida de precios de la energía ponen en jaque el sistema alimentario actual. ¿Quiénes, cómo y cuándo deben actuar para cambiarlo?
La CE propuso la semana pasada el veto progresivo a las compras de petróleo ruso en Europa para finales de año. Twitter de Ursula von der Leyen

El embargo europeo sobre el petróleo ruso tropieza con los primeros baches

La sexta ronda de sanciones de la UE contra Rusia incluye la prohibición del petróleo de Vladimir Putin, pero algunos países no están de acuerdo porque sus alternativas son pocas y más caras.
Clint Austin / Shutterstock

Subproductos agroindustriales y residuos de cosecha para reducir la dependencia de los cereales en los piensos

Sustituir materias primas convencionales por subproductos agroindustriales o residuos de cosechas reduce los costes de producción y la contaminación del ganado y mejora su salud y la de las personas.
Heridos en el Hospital Militar de Madrid donde están atendiendo a enfermos y heridos durante la Guerra Civil. BNE -Biblioteca Digital Hispánica

Historia de los dos médicos errantes ucranianos que salvaron vidas en la Guerra Civil española

El plena ola de solidaridad europea con la población ucraniana es necesario recordar el papel que jugaron los dos médicos ucranianos František Kriegel y Wolf Jungermann en la Guerra Civil española como miembros del Servicio Sanitario Internacional.
Vista de parte del monasterio de la Trinidad, en Chernígov, cuyo centro histórico era uno de los mayores patrimonios arquitectónicos de Ucrania. Alex Arendar / Wikimedia Commons

¿Ha condenado ICOMOS la invasión rusa y la destrucción del patrimonio ucraniano?

El patrimonio cultural ucraniano está siendo destrozado tras la invasión rusa. Frente a la condena unánime de diversos organismos internacionales, la declaración del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ha sido ambigua.

Top contributors

More