Menu Close

Articles on cronobiología

Displaying 1 - 20 of 21 articles

Yuliya Evstratenko / Shutterstock

¿Hasta cuándo lo del cambio de hora?

Como cada última semana de octubre, llega el cambio de hora y, con él, el debate sobre su utilidad y sus efectos sobre la salud. Un estudio en Andalucía revela el aumento de ingresos por eventos cardiovasculares en los días previos y posteriores al cambio.
RasaBasa/Shutterstock

A qué hora comemos y en qué orden afecta a nuestros biorritmos

En los últimos años se ha observado que la dieta es un factor importante en la sincronización de los relojes internos. Sin embargo, la compleja relación entre ambos factores todavía no está del todo descrita.
Shutterstock / Varavin88

¡¿Cambio de hora otra vez?!

Parecía que el cambio de 2018 podía ser el último, pero las propuestas de eliminar esta medida no han llegado a hacerse realidad. Sigue aplicándose a pesar de no existir evidencias de que sea beneficiosa para la salud.
Shutterstock / Gorodenkoff

Dormir bien para curarse mejor

Dormir lo suficiente es fundamental para gozar de salud. Pero ¿qué ocurre cuando nos ingresan en un hospital y, además de estar ingresados, no podemos descansar bien? Hay evidencias científicas de que podemos tardar bastante más en curarnos o empeorar.
Shutterstock / 24Novembers

Contaminación lumínica: por qué la falta de oscuridad nos sale tan cara

Producir luz que no se necesita supone simplemente desperdiciar energía y, por tanto, dinero. Pero, además, genera problemas ecológicos y afecta negativamente a la salud humana.
Shutterstock / Robert Kyllo

Un artículo sobre los desajustes del reloj circadiano gana el premio de divulgación joven Fundación Lilly-The Conversation

Los artículos ‘Luz, arquitecta de la vida’, de la investigadora de la Universidad de Murcia Claudia García Cobarro, y ‘Estimada inteligencia artificial, ¿podrías explicarme por qué no me han asignado el trasplante?’, del investigador de la Universidad de Granada Jon Rueda, son los ganadores de la II edición del Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud Fundación Lilly-The Conversation 2022.
Shutterstock / Nicoleta Ionescu

Comer a deshoras puede aumentar el riesgo de padecer cáncer

Cenar después de las 21:00 puede aumentar el riesgo de padecer cáncer, sobre todo de mama, colon y próstata. Los estudios científicos apuntan a que la mejor estrategia es desayunar y cenar temprano, y ayunar toda la noche.
Shutterstock / r jaboo2foto

¿Nos quita el sueño la luna llena?

Que el Diccionario de la Lengua Española defina lunático como aquel que “padece locura, no continua, sino por intervalos” refleja la arraigada creencia de que la luna llena puede perturbar el comportamiento humano. ¿Hay algo de cierto?
Shutterstock / Yulia Davidovich

Cómo un buen desayuno nos puede cambiar la vida

El desayuno tiene efectos saludables en general, entre otras cosas porque ayuda a prevenir la ganancia de peso a largo plazo, tanto en niños como en adultos. Ahora bien, desayunar no siempre mejora la atención, memoria y rendimiento cognitivo. ¿De qué depende?
Shutterstock / fizkes

Por qué el otoño nos hace dormir más

Diversos estudios han detectado cierta tendencia hacia una mayor duración de sueño en las noches de otoño e invierno frente a las de verano o primavera. Detrás de estas diferencias podría estar la melatonina, “molécula de la oscuridad”-

Top contributors

More