La aviación civil ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. Las ayudas no han sido consistentes y los cierres de fronteras y las cuarentenas han obligado a un parón sin precedentes.
Para evitar que el coronavirus salte de una persona a otra, existen diversas tácticas complementarias. Desde la cuarentena hasta la restricción de movilidad por zonas y el debatido “toque de queda”.
La situación epidemiológica de Madrid es muy grave, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días cercana a los 700 casos por 100 000 habitantes, la mayor de Europa. ¿Cómo se ha llegado a esto? ¿Qué medidas urgentes contribuirían a solucionarlo?
Un uso apropiado del lenguaje puede ayudar a no alimentar la incertidumbre social provocada por la pandemia y evitar la desinformación y las noticias falsas.
La pandemia sigue azotando y no solo a nivel sanitario. En seis meses todos los parámetros vitales (dinero, viajes, trabajo, relaciones, entorno, consumo…) han cambiado en todo el mundo y quizás de forma permanente.
La cuarentena para viajeros extranjeros que anunció el martes el Ministerio de Sanidad ha provocado el malestar de Francia, que ha respondido con la misma moneda: cuarentena de catorce días a los viajeros españoles que se trasladen al país vecino para demostrar que no sufren el coronavirus. ¿Cómo resolver esta polémica?
¿Qué podemos hacer para que el confinamiento sea una oportunidad para salir fortalecidos? La autora propone potenciar tres hábitos: calmar la mente, mantener el foco y conectar con los demás.
Es obvio que el teletrabajo ha permitido que muchas organizaciones continúen con su actividad en confinamiento. Pero también nos expone a una serie de nuevos riesgos y efectos perniciosos.
Las estrictas medidas de confinamiento suponen un gran reto para nuestra salud mental. Esta pandemia pone en primera línea el compromiso en el cuidado de los demás, especialmente de los mayores, y la protección de lo común.
Cuando cambiamos los horarios de dormir y comer los fines de semana, confundimos a nuestro reloj biológico. A largo plazo, esta mala costumbre puede hacernos engordar.
La actividad educativa en las escuelas se ha paralizado. Estos son algunos consejos para organizar la rutina en casa y sacarle partido educativo a la situación en la que nos encontramos.
El confinamiento en nuestras casas supone una medida de contención imprescindible para proteger nuestra salud. Sin embargo, nos enfrenta a riesgos psicosociales, especialmente a los más vulnerables.
No debemos combatir una infección, sino dos. El coronavirus tiene un índice de contagio y un período de incubación conocidos, pero el otro es mucho más contagioso, más rápido y más peligroso: el miedo.