Menu Close

Articles on DART

Displaying all articles

El acercamiento de Apophis a la Tierra marcará una nueva era en la defensa planetaria. Dima Zel / Shutterstock

Preparando el encuentro cercano con el asteroide Apophis en 2029

El asteroide Apophis pasará cerca de la Tierra en abril de 2029. La misión Osiris-APEX de la NASA se acercará al asteroide y la ESA está considerando lanzar la misión RAMSES para alcanzarlo.
Una de las imágenes de la secuencia del bólido producido en la desintegración del 2024 BX1 en una enorme bola de fuego más luminosa que la Luna (a la izda.) Michael Aye y Franck Marchis

El asteroide 2024 BX1 se desintegró ayer sobre Alemania, y vendrán más

La brusca entrada sobre Alemania del asteroide 2024 BX1, transformado en una gran bola de fuego, es un ejemplo de roca en ruta directa de colisión con la Tierra, un fenómeno que es fundamental detectar.
Imagen del sistema binario Didymos obtenida por la cámara LUKE del cubesat LICIACube de la Agencia Espacial Italiana (ASI), capturadas justo después del impacto de la nave espacial Double Asteroid Redirect Test (DART) de la NASA con el asteroide Dimorphos (situado abajo) el 27 de septiembre de 2022. ASI/NASA

Misión DART: la humanidad ya tiene un plan de defensa planetaria

Analizados los resultados del impacto de la misión DART en el asteroide Dimorphos, podemos decir que el año 2022 marco el comienzo de un plan de defensa planetaria activa ante la posible llegada de un asteroide devastador.
Imagen de la cola de escombros que dejó el asteroide Dimorphos tras el impacto de la nave DART. NSF/NOIRLAB (NSF/NOIRLAB) CTIO/NOIRLab/SOAR/NSF/AURA/T. Kareta (Observatorio Lowell), M. Knight (Academia Naval de EE. UU.) Procesamiento de imágenes: TA Rector (Universidad de Alaska Anchorage/NOIRLab de NSF), M. Zamani y D. de Martin (NOIRLab de NSF)

DART ha desviado a Dimorphos de su órbita natural: podemos dormir más tranquilos ante el posible impacto de un asteroide en la Tierra

Podemos dormir más tranquilos ante el posible impacto de un asteroide en la Tierra. Dimorphos ha desviado su trayectoria tras el impacto de DART. El primer experimento de defensa planetaria ha sido un éxito.
Animación del impacto de DART contra el asteroide Dimorphos. NASA/Johns Hopkins APL

¡DART dio en el blanco! La primera misión de defensa planetaria de la historia ha impactado en el asteroide Dimorphos

La misión DART, el primer ensayo a escala planetaria, acertó en su objetivo. La nave, del tamaño de un coche pequeño, impactó contra el asteroide Dimorphos hace apenas unas horas. Habrá que esperar a conocer si lo ha desviado de su trayectoria en la dirección y con la intensidad prevista por la NASA.
Ilustración de la nave espacial DART antes del impacto en el sistema binario Didymos. NASA/Johns Hopkins, APL/Steve Gribben

Misión DART: cuenta atrás para el primer ensayo de defensa planetaria de la Tierra

Si todo va bien, el 27 de septiembre la nave espacial DART, del tamaño de un coche, impactará contra el asteroide Dimorphos para modificar su trayectoria. Un equipo del Centro de Astrobiología del CSIC que participa en la misión explica su singularidad.

Top contributors