Menu Close

Articles on derecho internacional

Displaying all articles

Ataque aéreo israelí en la ciudad de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, el 10 de octubre de 2023. Anas-Mohammed / Shutterstock

Los horrores de la guerra de Gaza y los usos del derecho humanitario

Tanto Hamás como Israel podrían haber cometido crímenes de guerra. Ninguno ha cumplido los principios del derecho internacional humanitario, como la distinción, la proporcionalidad y la precaución.
Manifestación de saharauis en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia) en 2008. Shutterstock / Natalia de la Rubia

En el conflicto con España, Argelia tiene el derecho internacional de su parte

Con el reconocimiento de la propuesta marroquí de soberanía sobre el Sáhara Occidental, el Gobierno español incumple lo dispuesto por el Derecho Internacional, desoye el derecho de libre determinación de los pueblos y falta a una normativa general y a su responsabilidad como potencia administradora de la antigua colonia.
Yacimiento de gas natural en el desierto de Argelia. Shutterstock / Mohamed I Khalid

Los porqués del deterioro de las relaciones entre España y Argelia

Argelia y Marruecos: la espada y la pared entre las que se encuentra la diplomacia española. Que el Gobierno español haya aceptado el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental ha provocado una crisis con Argelia, que obtuvo su independencia de Francia tras su propio proceso de autodeterminación.
Manifestación de condena de la masacre en Bucha ante el consulado ruso en Estambul, Turquía, el 4 de abril de 2022. Shutterstock / tolga ildun

Masacre de Bucha: los límites los marca el derecho internacional

No todo vale en un conflicto armado. Los convenios de Ginebra y de La Haya limitaron los métodos para hacer la guerra introduciendo dictados de humanidad en contextos de brutalidad. Han sido ratificados incluso por Rusia.
Una persona sostiene una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática ante el muro que separa el Sáhara Occidental de Marruecos. Shutterstock / Natalia de la Rubia

Qué consecuencias tendrá el giro histórico de España en el conflicto del Sáhara

La publicación de la carta del presidente español Pedro Sánchez cierra la aguda crisis diplomática de casi un año de duración entre Madrid y Rabat pero abre un nuevo frente con Argelia de imprevisibles consecuencias.
Llegada de jóvenes inmigrantes a la costa de Ceuta, el pasado mayo. Shutterstock

Sobre el ‘retorno asistido’ de los menores no acompañados a Marruecos desde Ceuta

El Gobierno de España asegura que la devolución de menores que entraron irregularmente tras la crisis con Marruecos del pasado mes de mayo se rige por parámetros legales. La autora de este artículo, experta en Derecho Internacional, ofrece una lectura diametralmente opuesta.
Imagen aérea de las tumbas de civiles asesinados, hombres y jóvenes, víctimas de la agresión y el genocidio serbios en Srebrenica. Dotshock/Shutterstock

Afganistán y la sombra de Srebrenica: ¿se puede confiar en la comunidad internacional?

La ineficacia de algunos organismos internacionales para evitar crímenes de lesa humanidad en países en conflicto envuelve en pesimismo el futuro del pueblo afgano. El recuerdo del fracaso para evitar el genocidio en la antigua Yugoslavia está muy presente.
La playa del Parque Estatal Border Field en San Diego, California, con el muro fronterizo internacional que separa Estados Unidos de Tijuana, México. Shutterstock / Sherry V Smith

¿Qué es una frontera?

Hay fronteras que son muros infranqueables, mientras que otras resultan invisibles. Las hay móviles, subcontratadas, internas y externalizadas. El concepto clásico ha mutado. Resulta poco realista pensar en un mundo sin fronteras, pero es preciso pensarlas de otro modo.
Shutterstock / StunningArt

Año 2021: La comunidad internacional no logra la igualdad entre hombres y mujeres

A pesar de que el marco normativo internacional cada vez se ocupa más de la igualdad entre hombres y mujeres, la realidad es que los derechos de ellas están siendo continuamente rebatidos. Dentro de la UE, Suecia es el país más igualitario. Grecia, el que menos. El activismo social, sin embargo, cada vez tiene más fuerza en el mundo.
Silla eléctrica de la prisión de Sing Sing (Ossining, New York, EE.UU.). Everett Historical / Shutterstock

¿Por qué aún no se ha abolido universalmente la pena de muerte?

En el mundo aún existen muchos países que mantienen vigente la pena de muerte: 56, frente a 142 abolicionistas. ¿Por qué sigue existiendo? ¿Cuáles son los motivos más frecuentes que llevan a los seres humanos a morir de esa manera? Analizamos en profundidad esta situación en el ámbito internacional.

Top contributors

More