Menu Close

Articles on descarbonización

Displaying 1 - 20 of 23 articles

Piyaset / Shutterstock

Medio ambiente 2023: pequeños pasos en la buena dirección

En un año que termina con una cumbre del clima histórica, hemos publicado artículos sobre la descarbonización, el impacto de las energías renovables, la adaptación al calor, la contaminación química y la pérdida de biodiversidad, entre otros temas.
El eucalipto es una de las especies más eficientes en la captura de dióxido de carbono. Tikta Alik / Shutterstock

Los propietarios de terrenos forestales, los grandes olvidados en los mercados de carbono

Hasta hace poco, los propietarios de plantaciones forestales en España no podían beneficiarse de la venta de créditos de carbono por emisiones capturadas. Aunque existe ya un mercado que lo permite, presenta muchas limitaciones.
Carrolina / Shutterstock

¿Es posible abordar la emergencia climática sin poner en riesgo la biodiversidad?

Las energías renovables no pueden desplegarse a costa de los ecosistemas y los pueblos. Para evitar perjuicios, es necesario diseñar las instalaciones adecuadamente e incluir medidas que protejan la biodiversidad y las comunidades locales.
Shutterstock / Pand P Studio

Los nuevos riesgos laborales de los empleos verdes

Cada vez surgen más empleos verdes con la vista puesta en la sostenibilidad. El fin es bueno: se busca el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medioambiente y bienestar social, pero implican nuevos y emergentes riesgos laborales para los trabajadores.
Shutterstock / Virrage Images

Sube el petróleo y el precio de la gasolina se dispara

Tras años de cotizaciones a la baja, y pérdidas millonarias en 2020, 2021 fue un año glorioso para las grandes productoras de petróleo que tuvieron beneficios récord y sus acciones se revalorizaron más que la media bursátil.
Vacas de carne pastando en bosque de roble en el que se han hecho. tratamientos selvícolas. José A. Reque

Silvopastoralismo, una actividad imprescindible en la transición a un modelo ganadero sostenible

El ganado en extensivo pasa una parte importante del año alimentándose en zonas arboladas. Los terrenos pastados tienen una enorme capacidad para secuestrar carbono. Pero la Política Agraria Común no contempla fondos para al pastoreo en terrenos forestales.
Shutterstock / Emily Eriksson

Los hongos son la materia prima del futuro

Ya nos dan mucho, pero lo más interesante de los hongos es lo que aún está por llegar. Están en el punto de mira de la ciencia como la gran materia prima del futuro.
UNclimatechange / Kiara Worth

COP26: Avances y cuentas pendientes de una cumbre poco comprometida

Expertos en cambio climático y salud, organización industrial, economía del desarrollo, bosques y transporte sostenible valoran los resultados de la COP26 y el Pacto Climático de Glasgow.
Una delegada en la COP26 muestra la página de un periódico en la que se critica a Joe Biden durante la sesión de clausura de la conferencia climática. Flikr / UNclimatechange / KiaraWorth

COP26: ¿fracaso o baño de realidad?

La energía es geopolítica: la descarbonización exige tiempo, planificación y estrategia.
Huelga por el clima en Berlín, Alemania, el 20 de septiembre de 2019. Shutterstock / D Busquets

¿Quién ha de liderar los cambios que impone la crisis climática?

Para mitigar el calentamiento global hace falta innovación y participación social, pero también es necesario incluirlo en la agenda económica que marca las decisiones políticas.
Pico Correcillas o Polvoredo, en la Cordillera Cantábrica (León). Se observan zonas susceptibles de ser afectadas por la ubicación de proyectos de producción de energía. Rodrigo Castaño de Luis

Cómo gestionar la transición energética para que no acabe con la biodiversidad

La Administración, y no las grandes empresas, debe establecer cuándo, cómo y dónde llevar a cabo los proyectos de generación de energía renovable para evitar impactos ambientales irreparables.

Top contributors

More