Menu Close

Articles on divulgación

Displaying 1 - 20 of 38 articles

Parte del alumnado del curso de verano de divulgación de ciencia organizado por The Conversation, en el taller de anatomía en la playa de Juan Luis Arsuaga, que contó con el rector de la UIMP, Carlos Andradas. Juanma Serrano/UIMP

Un curso de verano para los que creen en las estrellas

Crónica de la tercera edición del curso de verano ‘La aventura de divulgar ciencia en español con éxito: claves y herramientas’, organizado por The Conversation, con el apoyo de Fundación Lilly y Fundación Ramón Areces, en la UIMP.
Shutterstock / Grandpa

El carpintero, el físico y el placer de conocer

La edición en español de The Conversation cumple seis años. Quienes leen nuestros artículos, sostiene el autor de este, Juan Ignacio Pérez, aprenden, experimentan el gozo de saber y disponen, además, de herramientas intelectuales para tomar mejores decisiones.
Yuja Wang actuando con la Joven Orquesta Nacional de China en el Carnegie Hall neoyorquino el 22 de julio de 2017. Ottoklemperer1885/Wikimedia Commons

Las jóvenes (y muy populares) estrellas actuales de la música clásica

Los grandes consumidores de música clásica suelen tener una media de edad alta. Pero cada vez más jóvenes intérpretes buscan llegar a públicos de todas las generaciones, incluyendo la suya.
Espagueitor, la pieza montada para que los espaguetis pudieran realizar su función.

¿Podemos elevar un coche tirando de él con espaguetis?

Un coche se levanta con 250 gramos de espaguetis, más o menos una ración grande. Puede parecer imposible, pero el concepto de tensión explica muy bien que no es nada descabellado.
Shutterstock

¿Cómo acercar la ciencia a los más pequeños?

Para despertar un interés en la ciencia a edades tempranas se puede reforzar la enseñanza curricular con talleres que acerquen, despierten la curiosidad y permitan experimentar en directo el método científico.
Dasha Petrenko/Shutterstock

Ocho libros para leer en verano

Para este verano, el autor recomienda ocho lecturas extensas que no nos dejarán indiferentes. Libros de divulgación aptos para ser leídos por públicos amplios.
Palacio de la Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Shutterstock / saiko3p

La selección: la aventura de divulgar

¿Un aperitivo? ¿Pescaito frito y manzanilla? ¿olivas y patatas? ¿unas rodajitas de buen embutido? Aperitivus (“que abre”, en latín), un pequeño bocado que abre el hambre y se encuentra entre los grandes…
Fotografía del “Taller la Vida en el mundo clásico”, mostrando los cereales que se consumían. EEHAR-CSIC/Caritas Casa Wanda

La divulgación científica en personas con alzhéimer

Todo el mundo tiene derecho a formar parte de la vida cultural de una comunidad, pero no siempre ocurre. La divulgación científica intenta salvar esas distancias.
Shutterstock / PhotoAdventure Studio

¿Es el agua infinita?

De poco sirven el avance de la ciencia y la tecnología en materia de agua si los usuarios finales del recurso, los ciudadanos, siguen actuando desde el desconocimiento o la desinformación.
PolyPloiid / Shutterstock

El sentido de publicar en una lengua minorizada: el euskera en las revistas académicas

Las publicaciones de artículos académicos se producen cada vez más mayoritariamente en una sola lengua, el inglés. ¿Es posible investigar y divulgar en otras lenguas con el mismo grado de consideración?

Top contributors

More