Menu Close

Articles on drogas

Displaying all articles

Shutterstock / Tinnakorn jorruang

ETA y la teoría de la conspiración de la heroína

Son varios los factores que explican por qué el País Vasco tuvo una mayor incidencia de consumo de heroína en los años 80. En este contexto, ETA aprovechó ciertos errores para instalar en el imaginario colectivo la posibilidad de una conspiración a gran escala.
Wikimedia Commons / Gytis Vidziunas

Fiestas ‘rave’ y religión: ¿son realmente tan diferentes?

Se reúnen a bailar en comunión con su Dj favorito. Algunos consumen drogas, aunque esa tendencia va disminuyendo con la edad. Los 'ravers' (seguidores de fiestas clandestinas con música electrónica) se han convertido en una comunidad muy parecida a la de los peregrinos.
Fresque représentant Diego Maradona avec le maillot de l'équipe nationale argentine lors de la Coupe du monde 1986, photographiée à Naples en mai 2017. Julian Schlaen/Shutterstock

Maradona, el adolescente eterno

Más allá de su imbatible genio futbolístico, Maradona cayó en la droga una y otra vez, y tuvo actitudes desconcertantes en lo político. ¿Por qué algunos genios eligen una vida de descontrol? Maradona fue siempre un adolescente rebelde y transgresor.
Sapo del río Colorado, famoso porque su piel contiene DMT. Wikimedia Commons

Sapos y ayahuasca: la naturaleza es el mayor camello del planeta

La naturaleza está plagada de drogas. También de potenciales fármacos contra todo tipo de enfermedades. Por ejemplo, la 5-metoxi-N,N-dimetiltriptamina, presente en la piel de algunos sapos y que ha llevado a investigar al actor porno Nacho Vidal tras participar en un rito en el que se inhaló polvo de este análogo al DTM.
Imagen editada a partir del cartel ‘Quien trabaja contra la unidad lucha en favor de Franco’, de autoría desconocida, publicado en 1938 bajo la sigla H. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España).

¿Drogas en la Guerra Civil española?

Las drogas y la guerra tienen una larga y estrecha relación. Varios ejércitos han prescrito drogas -anfetaminas, cocaína, opio o morfina- a sus soldados. Sin embargo, los suministros durante la Guerra Civil se limitaron a alcohol, tabaco y hachís.
iQoncept / Shutterstock

¿Debería España legalizar el cannabis?

Las políticas prohibicionistas sobre el uso del cannabis han dado malos resultados en muchos países. Los datos de consumo en España son cada vez más altos. Sin embargo, la liberalización tendría una serie de beneficios para la salud y la economía nada desdeñables.

Top contributors

More