La polarización y la crispación marcaron unas elecciones que han dejado a Brasil muy dividido. Lula tiene ante sí el gran reto de unir a la población del país.
Tras la enorme tempestad electoral en Brasil llegó la calma del discurso de Lula como ganador. La democracia ha triunfado en Brasil, pero es difícil prever la reacción del perdedor, Jair Bolsonaro.
Bolsonaro ha perdido la reelección, habrá alternancia y Lula ocupará por tercera vez la presidencia. Sin embargo, el bolsonarismo no pierde fuerza y se consolida como principal fuerza de la oposición
La recta final de las elecciones en Brasil viene marcada por el protagonismo de la región nordestina como cuna del voto a Lula mientras que Bolsonaro culpa de ello al analfabetismo.
El resultado aproximado de unas elecciones se puede predecir con encuestas y a través de los territorios ‘bellwethers’, que son zonas que marcan la tendencia del resultado nacional. En el caso de Brasil, Minas Gerais podría tener la palabra. Y el pronóstico da a Lula como vencedor.
Durante la pandemia de COVID-19, la selva Amazónica ha visto un crecimiento explosivo de deforestación y caminos ilegales. Las elecciones de octubre en Brasil y Perú pueden ser un punto de inflexión.