El 13 de febrero, Guinea Ecuatorial confirmó el primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo en su historia. Y en España se ha activado el protocolo de actuación ante un caso sospechoso, el de un hombre que viajó a Guinea.
Vicente Soriano, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja
Además del sida y la covid-19, en estos momentos hay brotes epidémicos de otras seis infecciones humanas: gripe, VRS, polio, Ébola, viruela del mono y cólera.
Las enfermedades infecciosas como la covid-19 encabezan la lista de preocupaciones sanitarias.
Marco Longari / AFP via Getty Images
La población humana se ha duplicado en 48 años, y el empeoramiento del cambio climático ha hecho que el mundo se enfrente a graves riesgos sanitarios, desde las enfermedades infecciosas hasta el hambre y el estrés térmico.
La relación de interdependencia entre la salud del planeta, la de los animales y la de los humanos es un aspecto poco explorado en los planes de estudios de secundaria o de los grados universitarios.
En los últimos años los casos se sarampión se han disparado. Incluso ha vuelto a emerger en países donde se consideraba erradicado. ¿Por qué? La falta de confianza en las vacunas y la pandemia de covid-19 tienen mucho que ver.
Globalización, aumento de población, urbanización desaforada, deforestación, guerras, hambrunas, cambio climático, consumo de animales salvajes y deterioro de los sistemas sanitarios son algunos de los factores que nos abocan a una nueva pandemia.
Shutterstock / Aleksandr Ozerov
Hay al menos diez factores que sabemos, a ciencia cierta, que nos pueden conducir a una nueva pandemia. Entre ellos las guerras (y estamos inmersos en una), la deforestación, la globalización, la caza y el tráfico ilegal de especies.
Carné con sellos de la primera campaña del Sello Pro Infancia, 1933.
Arxiu Nacional de Catalunya
Las campañas de prevención y educación de la población desempeñan un papel fundamental en el abordaje de las enfermedades infecciosas. La lucha contra la tuberculosis en Cataluña fue un ejemplo.
Modern vampires like Dracula may be dashing, but they certainly weren’t in the original vampire myths.
Archive Photos/ Moviepix via Getty Images
Se celebra el Día Mundial de la Alergia. Aunque existe un claro componente hereditario para desarrollar este patología, también puede comenzar inesperadamente. Y puede desaparecer de forma repentina, ¿por qué sucede?
Que las vacunas eviten la muerte de unos 2.5 millones de niños cada año ha hecho que las personas más jóvenes se olviden de estas enfermedades aparentemente erradicadas. No tienen en cuenta que las enfermedades nunca se olvidan de nosotros y reemergen a la mínima oportunidad.
Paseantes con mascarillas protectoras caminan por las orillas del Sena el 10 de enero de 2021 (París).
Alain Jocard / AFP
Desconocido hasta hace poco más de un año, el coronavirus SARS-CoV-2 ha cambiado profundamente nuestras sociedades. ¿Qué sabemos de él y qué nos queda por conocer?
En la gestión de la actual pandemia han sido muchos los errores. Desde la pobre respuesta de la Unión Europea aceptando contratos de suministro de vacunas opacos hasta los intentos de controlar al virus con medidas verticales sin promover suficientemente la participación ciudadana
El concepto de sindemia no solo se refiere a una enfermedad que se extiende por zonas de todo el mundo, también tiene en cuenta cuestiones que no pueden abordarse solo desde el punto de vista biológico.
Ilustración de A Christmas Carol de Dickens firmada por Arthur Rackam en 1915.
Wikimedia Commons
En la novela ‘Cuento de Navidad’, Dickens describe los efectos en la salud de los niños de las terribles condiciones de vida en las ciudades industrializadas. La tuberculosis era cruel y devastadora.
Cementerio de Longbyearbyen (islas Svalbard, Noruega) donde yace un grupo de mineros víctimas de la epidemia de gripe de 1918.
Shutterstock / bmszealand
Viruela, peste, sida, fiebre porcina, covid-19… Los virus han desempeñado un papel esencial en episodios fundamentales de la biografía humana.
El pueblo de Tournai entierra a las víctimas de la Peste Negra. Miniatura de Pierart dou Tielt que ilustra una obra de Gilles li Muisit (Tournai, c. 1353).
KIK-IRPA, Bruselas
En la Edad Media, ser médico equivalía a tener un estatus económico y social muy elevado. Algunos, entre salvar su vida y cumplir con su obligación, optaban por lo primero, sobre todo en épocas de epidemias.
Aunque afecta principalmente al tracto respiratorio superior, el SARS-CoV-2- también ataca otros órganos, entre los que podría estar incluido el cerebro, lo que explicaría algunos problemas cognitivos.
Laboratorio de análisis clínicos del Hospital Civil de Málaga. Años 50, siglo XX. Foto Arenas / Archivo Fotográfico de la Universidad de Málaga.
@CTI-UMA
La incertidumbre de cuándo llegará (o llegó) el pico de una epidemia y cuánta gente va a ingresar en el hospital permite aplicar unos modelos matemáticos llamados cadenas de Markóv.
La plataforma Go.Data permite rastrear a las personas infectadas y sus contactos.
OMS
Algunas regiones europeas y latinoamericanas están utilizando una plataforma de investigación de brotes desarrollada tras la epidemia de ébola para gestionar la emergencia de COVID-19.
Contratada Doctora Interina. Departamento de Ciencias Médicas. Área de Microbiología. Laboratorio de Virología Molecular., Universidad de Castilla-La Mancha
Profesor Titular de Universidad, Departamento de Ciencias Médicas, Área de Microbiología, Laboratorio de Virología Molecular, Universidad de Castilla-La Mancha