Las pruebas de acceso a la universidad deben evaluar la madurez lingüística de los aspirantes: para ello podemos aplicar las evidencias sobre didáctica de la lengua a la prueba de comentario de texto.
Cada área de conocimiento tiene su lengua académica particular que hay que enseñar. La capacidad de expresarse por escrito suele transferirse de una lengua en estudiantes multilingües.
La inteligencia artificial ofrece más respuestas a un problema, pero la humana es capaz de imaginar soluciones fantasiosas, no evidentes. Combinarlas permite generar más ideas innovadoras.
Los niños más pequeños viven en un presente eterno e inamovible, parecido al de otros seres vivos y distinto al de los adultos. Pero la noción del tiempo influye en la escritura, lectura y el cálculo.
Este artículo, publicado originalmente en la revista Telos de Fundación Telefónica, analiza el desarrollo de la escritura como forma de comunicación hasta llegar a la era digital.
Crear títulos elaborados, con diseños propios hechos a mano, es ahora una actividad que se difunde y comparte por redes sociales. Para los estudiantes, tiene muchos beneficios.
Un análisis sobre las posibles implicaciones y retos del desarrollo y acceso generalizado a la inteligencia artificial de textos tras la activación a finales de noviembre de la herramienta ChatGPT.
En este artículo de la revista Telos, el autor hace un recorrido por los lenguajes de la escritura en soportes electrónicos, que coexiste con las escrituras de siempre, ahora también trastocadas por ceros y unos.
Las inscripciones en bronce y piedra fueron una forma de comunicación habitual en la Antigua Roma. Servían tanto para informar de decisiones políticas como de temas más populares.
La era digital recapitula toda la evolución de la escritura. Abre nuevas posibilidades y demanda nuevas competencias en la tarea de escribir: el escritor digital es hipertextual y transmedia, pero también editor, diseñador y gestor.
Todos los seres humanos aprendemos antes a dibujar que a escribir. También la humanidad inventó antes la pintura que la escritura. Con la proliferación de memes, ‘stickers’ y emoticonos, de nuevo nos comunicamos sobre todo visualmente.
La escritura como experiencia lenta, reflexiva y distanciada respecto a la vida cotidiana entra en conflicto con las distracciones y el ritmo veloz de la hiperconexión, donde la escritura se inscribe de lleno en la banalidad de la vida corriente.
Un encuentro de la Revista TELOS de Fundación Telefónica con el director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales y profesor emérito en el Collège de France, uno de los más distinguidos historiadores de la cultura del libro y de la lectura.
En su origen, la escritura en China constaba de pictogramas e ideogramas. Después se transformó en caracteres que, a su vez, fueron evolucionando a lo largo de los siglos.
Durante los siglos XVI y XVII, algunas personas advirtieron de los peligros de enseñar a escribir a las mujeres, porque podrían ponerse en contacto con otras personas sin que lo supieran sus padres o su marido.
Profesora Sustituta Interina del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Área de especialización en dislexia y en inclusión educativa., Universidad de Málaga
Docente de lengua china. Grado de Lengua Moderna y Lengua Española. Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales. Facultad de Filología. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Profesora de Didáctica del Lenguaje y Literatura Infantil y miembro del GRELL (Grupo de Investigación en Educación, Lenguaje y Literatura), Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
Profesora de Didáctica del Lenguaje. Grupo de Investigación en Educación, Lenguaje y Literatura (GRELL), Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Traducción e Interpretación y Comunicación Multilingüe, Universidad Pontificia Comillas