Menu Close

Articles on escritura

Displaying all articles

Ana Galvañ / Telos

La magia de la escritura en un mundo distraído

La escritura como experiencia lenta, reflexiva y distanciada respecto a la vida cotidiana entra en conflicto con las distracciones y el ritmo veloz de la hiperconexión, donde la escritura se inscribe de lleno en la banalidad de la vida corriente.
Parte de un poema que narra la historia de Wang Xizhi (303-361), estudioso de la caligrafía china. The MET

¿Cómo nació la escritura china?

En su origen, la escritura en China constaba de pictogramas e ideogramas. Después se transformó en caracteres que, a su vez, fueron evolucionando a lo largo de los siglos.
‘Una mujer escribiendo’, de Johannes Vermeer. Wikimedia Commons / Google Art Project

Cuando los hombres y las mujeres no escribían igual

Durante los siglos XVI y XVII, algunas personas advirtieron de los peligros de enseñar a escribir a las mujeres, porque podrían ponerse en contacto con otras personas sin que lo supieran sus padres o su marido.
Tertulia de escritores en el Café Martinho da Arcada, Lisboa, en 1928. Entre los presentes, Raul Leal, António Botto, Augusto Ferreira Gomes y Fernando Pessoa. Wikimedia Commons

Crítica cultural, el recetario de la modernidad

Cada vez más personas quieren escribir un libro. Por eso, es imprescindible la figura del crítico literario, una profesión que se comenzó a desarrollar especialmente tras la Primera Guerra Mundial.
Shutterstock / ABO PHOTOGRAPHY

Cómo enseñar a escribir bien a los universitarios

La escritura en ámbitos profesionales y académicos supone la puesta en marcha de procesos expertos que rara vez aprendemos en el ámbito educativo. Documentarse, hacer un borrador y editar debrían ser tres aspectos que los estudiantes dominaran a la perfección.
Shutterstock / Joyseulay

Enseñar y aprender a escribir, un reto compartido

La escritura es una competencia básica para la vida: ayuda a pensar, genera y fija conocimientos y nos permite participar activamente en la comunidad. Enseñar y aprender a escribir es un proceso complejo, que implica que quien enseña y quien aprende participen activamente en este objetivo.
Shutterstock / Anna Zinchyn

Leer con devoción para escribir con corrección

Hay que leer, pero también saber leer. Y leer de todo para habituarnos a entender cualquier texto. Hay que leer para evitar cometer faltas de ortografía. Escribir con corrección asegura una claridad de ideas necesaria para cualquier acto comunicativo.
Shutterstock / Billion Photos

Los 10 falsos mitos sobre la dislexia

Ni confundir izquierda y derecha es un síntoma determinante de dislexia, ni los niños disléxicos tienen un cociente intelectual más bajo. Alrededor de este trastorno, que afecta a entre el 5 y el 10 % de la población, existen muchos mitos.
Patryk Kosmider / Shutterstock

¿Qué momento es el adecuado para enseñar a leer a un niño?

Las familias se sienten presionadas en muchas ocasiones a la hora de enseñar a leer a sus hijos e hijas. Sin embargo, si la maduración neurobiológica no está en el momento justo para ello, las consecuencias pueden ser negativas para la autoestima y la motivación por aprender.
SeventyFour / Shutterstock

Audiolibros o humanos: ¿quién ayuda a desarrollar mejor la comprensión lectora infantil?

Escuchar cuentos, historias o cualquier narración, ya sea leída por otras personas o mediante el uso del audiolibro, promueve la capacidad de comprensión lectora futura. El narrador del audiolibro se convierte en un modelo de “buen lector”. Sí, además, se intenta leer al mismo tiempo que se escucha, se puede ver incrementada la fluidez lectora.
Igor kisselev / shutterstock

Cómo y cuándo enseñar a leer y a escribir

Acompañar a los niños en el proceso de leer y escribir es fundamental para que en el futuro no pierdan el hábito. El proceso de lectoescritura requiere de un adulto que ejerza de modelo e implica tiempo.
Blanca de los Ríos en 1911. Manuel Compañy / Wikimedia Commons

Poetas españolas en la penumbra

A ellos los conocemos. Escritores de las generaciones del 98, del 27, del 50. Pero… ¿había mujeres en esos grupos literarios? ¿Se dedicaban ellas también a la poesía?
Escribir bien nos ayuda a expresarnos mejor, lo que contribuirá a evitar malentendidos con la gente que nos rodea. Kinga Cichewicz / Unsplash

Escribir correctamente le ayudará a vivir mejor

La comunicación escrita, cuando se hace correctamente, da una buena imagen de quien escribe. Por el contrario, hacerlo de forma incorrecta puede suponer incluso la pérdida de un posible empleo.

Top contributors

More