Menu Close

Articles on estrellas

Displaying 1 - 20 of 26 articles

Impresión artística de un enjambre de cometas ocultando una estrella. NASA/JPL-Caltech

¿Qué produjo el severo oscurecimiento de la estrella ASASSN-21qj?

La estrella ASASSN-21qj ha entrado en la lista de las afectadas por un fenómeno cósmico: la oscuridad. Los expertos discuten la razón por la que ocurre este fenómeno en estrellas jóvenes.
Imagen de la Nebulosa de Orión, donde se han encontrado objetos catalogados como JuMBOs. NASA,ESA, M. Robberto (Space Telescope Science Institute/ESA) and the Hubble Space Telescope Orion Treasury Project Team

El misterio de los JuMBOs, los mundos errantes que desafían las teorías astronómicas

El telescopio James Webb ha descubierto un nuevo tipo de objetos espaciales que ponen en cuestión lo que se sabe actualmente sobre la formación de estrellas y planetas.
El bólido FH1, en una fotografía desde la estación finlandesa de Sastamala. Kari Haila

Rocas procedentes de los confines del sistema solar llegan a la Tierra impulsadas por encuentros con otras estrellas

Un nuevo estudio sugiere que ciertos meteoritos llegados a la Tierra a velocidad inusual proceden de una región remota de nuestro sistema solar (la nube de Oort) donde se produjo el paso de una estrella binaria.
Representación artística de la superficie del planeta Su (Gliese 486b) a unos 430 °C, con un un paisaje similar al de Venus pero atravesado por flujos de lava resplandecientes. © RenderArea/CARMENES/Caballero

Viaje con nosotros a Su, un planeta real

Viajamos a Su, un planeta real, rocoso y con nombre vasco, el planeta terrestre mejor estudiado fuera del sistema solar.
Mapa topográfico lunar a partir de más de 2.400 millones de fotografías tomadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA. Las grandes cuencas casi circulares muestran los efectos de los primeros impactos y la formación de cráteres, cuando se estaba formando la Luna y todo el sistema solar. Tras la invención del telescopio se le fueron asignando nombres a los cráteres, mares y montañas. NASA/Goddard/MIT/Brown

Los cráteres de la Luna y la astronomía del islam

Un aficionado a la astronomía al tomar fotos de la Luna encuentra que algunos de los cráteres mas importantes tienen nombres árabes que coinciden con los que aparecen en algunos incunables que está estudiando. Se propone descubrir que relación hay entre ambos hechos. Esta es la historia
Lámina 38 de la Uranometria de Johann Bayer, 1603. Representa el Can Mayor, con Sirio como estrella más destacada. Véase el cinturón de Orión arriba a la derecha. Johann Bayer, Uranometria (1603)

Bajo el influjo de Sirio, la estrella del Perro

En estas madrugadas de la segunda mitad de agosto, busque Sirio en el horizonte, la estrella del Perro.
underworld/Shutterstock

¿Por qué la noche es oscura si hay infinitas estrellas? Se cumplen 200 años de la paradoja de Olbers

¿Por qué la noche es oscura si hay infinitas estrellas? Hace ahora 200 años que Heinrich Olbers se hizo esta pregunta. La paradoja de Olbers se ha discutido desde entonces. Incluso Edgar Allan Poe buscó respuesta a una de las preguntas más hermosas de la ciencia.
La Nebulosa del Cangrejo, uno de los objetos más interesantes y mejor estudiados en astronomía, son los restos de la muerte de una estrella, la supernova de 1054AD. NASA, ESA

Shakespeare en Atapuerca: La muerte del Rey y el nacimiento de una estrella

No hubo en Atapuerca truenos, ni rayos, ni centellas las noches del verano de 1054, sino un fenómeno celeste digno del mejor Shakespeare, que alumbró la muerte de un rey a manos de su hermano.
Mirando a través del polvo. Vista infrarroja de Sagitario B1, una región cercana al centro de la Vía Láctea, fotografiada con el Very Large Telescope (VLT) de ESO, en Chile. El centro de nuestra galaxia es un entorno exótico, densamente poblado de estrellas, y se ha sugerido que tiene más formación estelar que cualquier otro lugar de la Vía Láctea. ESO/Nogueras-Lara et al.

Detectives en el centro de la Vía Láctea: Hemos encontrado estrellas jóvenes desaparecidas

Los datos decían que el centro de la Vía Láctea es una fábrica de estrellas jóvenes, pero estaban perdidas. Con una auténtica labor de detectives, hemos logrado localizarlas.
Mapa de la materia que hay entre las estrellas de la Vía Láctea obtenido con el más reciente catálogo de Gaia. ESA/_Gaia_/DPAC

Gaia: El Google Maps de la Vía Láctea publica los espectros de 200 millones de estrellas

Gaia, la misión de la Agencia Espacial Europea que cartografía la Vía Láctea, publica los espectros de 200 millones de estrellas de nuestra galaxia. Los espectros son las huellas dactilares de las estrellas.
‘Don Alfonso El Sabio y los libros del saber de astronomía’, de Puebla y Tolín. Museo del Prado

¿Por qué llamaban el Estrellero a Alfonso X el Sabio?

Alfonso X el Sabio fue un monarca profundamente interesado en la ciencia y, en concreto, en dos áreas relacionadas con las estrellas que en época medieval no se diferenciaban tanto como ahora: la astronomía y la astrología.
Región de Cygnus-X en las cercanías de la asociación Cygnus OB2. 2MASS J20395358+4222505 es la estrella enmarcada por encima de la nube de gas ionizado (en verde en la imagen) y que se puede ver en la imagen ampliada. Imagen cortesía del proyecto GALANTE, obtenida con el telescopio JAST/T80 del observatorio de Javalambre (I.P. J. Maíz Apellániz).

Una estrella supergigante azul se mueve a enorme velocidad en la Vía Láctea

Hemos descubierto un coloso azul viajando a enorme velocidad, escondido tras una muralla de gas y polvo interestelar, astronómicamente, en el jardín de nuestra casa, la Vía Láctea.
Fragmento de la Vía Láctea captado por el telescopio espacial Hubble. NASA

El universo se expande más rápido de lo esperado

El universo se expande desde su origen. Pero la velocidad a la que se expande es hoy una de las grandes controversias en cosmología. ¿Se está acelerando?
Imagen de la galaxia que albergó a la estrella primordial Eärendel, cuya luz ha sido detectada por el telescopio espacial Hubble tras viajar 12.900 millones de años. Wikimedia Commons / NASA, ESA, Brian Welch (JHU), Dan Coe (STScI)

Lo que el descubrimiento de la estrella Eärendel nos enseña sobre los primeros instantes del universo

El descubrimiento de la estrella más lejana jamás detectada es un hito en el estudio del universo. Ha sido posible gracias a la amplificación de su luz en su camino hacia nosotros, y puede enseñarnos mucho sobre los primeros instantes del universo.

Top contributors

More