Menu Close

Articles on ETA

Displaying all articles

Niños posan junto a un mural callejero en honor a los miembros del IRA Provisional (PIRA), un grupo armado escindido del IRA, en Belfast. RORY NUGENT.com / Shutterstock

Radicalización violenta: similitudes y diferencias en la evolución del IRA y ETA

Estructura moral, sentido de propósito y de comunidad, militancia desde muy jóvenes… Los grupos terroristas ETA e IRA mantienen muchas similitudes en cuanto a su estructura y objetivos, pero también algunas diferencias como la participación femenina o la edad.
Imagen de las manos blancas en una manifestación contra ETA. Las manos eran el símbolo de protesta contra la violencia de la organización terrorista. Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

¿Cómo explicar a nuestros hijos qué fue ETA?

Han pasado más de 10 años desde que la banda terrorista dejó de matar y cinco desde que se autodisolvió. Respondemos a las preguntas básicas sobre su historia.
Imagen de las manos alzadas en una manifestación contra ETA. Fundación Miguel Ángel Blanco

Cómo enseñar sobre ETA y el terrorismo en secundaria

El fenómeno del terrorismo tiene múltiples facetas: una propuesta didáctica las aborda a lo largo de la educación secundaria, en las asignaturas de Historia, Ética, Psicología o Filosofía.
Fotograma de la serie ‘Patria’ (Alea Media para HBO España, 2020). HBO Europe

Retrato actual de ETA en la pantalla

Tras su adiós a la violencia, sigue abierta la batalla por el relato acerca de la historia de ETA. En este combate por la memoria, el cine y la televisión tienen especial trascendencia.
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la lectura de la denominada Declaración del 18 de octubre, en el palacio de Aiete, San Sebastián. Foto: Bildu

Diez años sin ETA: elementos básicos para una disculpa

¿Es la declaración de la izquierda independentista vasca un discurso de perdón? ¿Qué elementos debería contener? ¿Qué importancia simbólica podría tener?
Asesinato de Juan Atarés Peña en Pamplona, 23 de diciembre de 1985. José Luis Larrión/Diario de Navarra

De ETA al yihadismo: Un balance del terrorismo en España (1960-2020)

El Gobierno ha reconocido a 1 451 víctimas mortales y a 4 983 heridos en atentados terroristas producidos entre 1960 y 2020, aunque todo apunta a que la cifra es mayor. Conviene, no obstante, tener presente que las víctimas del terrorismo no son simples estadísticas.
Shutterstock / Tinnakorn jorruang

ETA y la teoría de la conspiración de la heroína

Son varios los factores que explican por qué el País Vasco tuvo una mayor incidencia de consumo de heroína en los años 80. En este contexto, ETA aprovechó ciertos errores para instalar en el imaginario colectivo la posibilidad de una conspiración a gran escala.
Atentado contra las sedes de UGT y el PCE en Pamplona, 1980. Diario de Navarra

¿Una Transición española pacífica o sangrienta?

La violencia no fue producto de la Transición, sino de quienes se oponían a ella: algunos policías de “gatillo fácil” y bandas terroristas como ETA. Pero la joven democracia consiguió consolidarse.

Top contributors

More